El embajador de los Estados Unidos en México Kenneth Salazar destacó hoy, en conferencia de prensa, el trabajo que desarrolla Quintana Roo en materia de seguridad para la paz y la tranquilidad de quintanarroenses, visitantes y turistas.

El diplomático tuvo con el gobernador Carlos Joaquín una Reunión Bilateral del gobierno del estado de Quintana Roo con la Embajada de los Estados Unidos de América en la que se presentó la estrategia de reactivación económica post Covid, la estrategia de atención al turista y la campaña de información global y estadísticas de recepción de turistas norteamericanos a Quintana Roo.

Durante la reunión de ambos equipos de trabajo, lo que impresionó al embajador Kenneth Salazar fue la estrategia de seguridad estatal para procurar la integridad de los ciudadanos y visitantes y la aplicación de la ley y la justicia.

“Este trabajo que se está haciendo en el estado, con las mesas de seguridad empresarial, se tienen que dar a conocer al mundo” expresó el diplomático quien puntualizó que eso no quiere decir que todo esté bien seguro “porque también en Estados Unidos hay lugares difíciles”.

Durante la conferencia de prensa, el embajador norteamericano precisó que el trabajo en materia de seguridad en Quintana Roo es ejemplar.

Sobre el mismo tema y a petición del Embajador, la cónsul general de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter añadió que en coordinación con los gobiernos de México y los Estados Unidos se proporciona información al momento, actual, para los millones de ciudadanos norteamericanos que vienen a Quintana Roo, así como para el Departamento de Estado que está encargado de evaluar lo que está pasando.

El gobernador Carlos Joaquín expresó que durante la reunión bilateral se proporcionó al equipo de funcionarios norteamericanos los alcances de la estrategia de seguridad, los programas que se tienen y la forma de cómo se mantiene la colaboración conjunta en capacitación, equipamiento.

Destacó que la incidencia delictiva con respecto al número de visitantes y turistas es pequeña, pero los incidentes de alto impacto que se han registrado, de influencia mediática, no reflejan la realidad que el estado tiene, donde los índices están disminuyendo para lograr la paz y tranquilidad que se necesita.

El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo Lucio Hernández Gutiérrez expresó que tiene una estrecha relación con la cónsul Dorothy Ngutter, así como con los 32 cónsules de 32 naciones que tienen representación en Quintana Roo, para procurar que sus connacionales cuenten con información oportuna, reciban atención y que su estadía sea placentera y segura.

Durante la reunión bilateral, el secretario de Seguridad Pública Lucio Hernández presentó los índices delictivos, estrategias y convenios en materia de seguridad.
El titular de la Fiscalía General del Estado, Oscar Montes de Oca expuso la estrategia de inteligencia, infraestructura y acciones para atender las quejas y denuncias a turistas.

El Mtro. Fernando A. Mora Guillén, Coordinador General de Comunicación, expuso cómo ha venido cambiando la estrategia y cómo, de un gobierno anterior cerrado que cual no difundía el tema de seguridad, desde hace dos años y en coordinación con la Fiscalía General del Estado, el gobierno de Carlos Joaquín abrió la comunicación para darle a la gente, de manera expedita, los acontecimientos cuando se presentan asuntos o hechos de violencia en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *