Debido a la “incertidumbre presupuestaria“, es que Petróleos Mexicanos (Pemex) registro, durante 2020, importantes retrasos en los programas de rehabilitación de las seis refinerías del país, pues sólo cumplió con el 47.9% de los trabajos comprometidos.

De acuerdo con el último informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). esta situación llevó a que los complejos tampoco alcanzaran las metas de procesamiento y producción de refinados.

Según la revisión de la Auditoría, en 2020, la incertidumbre presupuestal “impactó en la disponibilidad de las plantas y en la cadena de valor de Pemex Transformación Industrial (PTI)”.

Determinó que la empresa tampoco proporciono las pruebas necesarias para comprobar que se ejecutaron los trabajos de al menos tres contratos, además de que se hizo un pago de dos mil 925.9 millones de pesos por la compra de piezas sin contar con la autorización en un convenio formal, por un monto total.

El documento detalla que para 2020, el Programa de Rehabilitación de las seis refinerías contemplaba al menos 238 trabajos de mantenimientos, los cuales tendrían un costo de 22 mil 797.6 millones de pesos.

Sin embargo, de estos sólo se realizaron 114, es decir, 47.9% de lo esperado, por lo que del presupuesto destinado a estos trabajos fue sólo de nueve mil 865.9 millones de pesos 43.3% del total.

Es así que debido a la incertidumbre presupuestal las metas de 2020 para el proceso de crudo, así como para la producción de petrolíferos por un millón 245 mil barriles por día y 702 mil barriles diarios, respectivamente, no se cumplieron.

Es decir, se alcanzaron 591 mil barriles por día o 47.5% de lo esperado en el procesa miento y 596 mil barriles diarios o 84.9% en la producción de refinados.

Operación con pérdidas

La Auditoría menciona que, durante 2020, Pemex registró un resultado neto del ejercicio de 832 mil 532.1 millones de pesos.

Uno de los principales factores que afectaron a la empresa fue el impacto por la crisis de covid 19, que llevó a los precios del crudo a cotizarse hasta en menos 2.4 dólares por barril, por lo que recomendó mejorar las estrategias para poder fortalecer su rentabilidad y la generación de valor económico en favor del Estado.

En 2020,”se redujo la producción de petróleo crudo sin condensados; en la infraestructura de transporte de hidrocarburos, petroliferos y petroquímicos, se reportó un indice de frecuencia de accidentes mayor en 16.0%; la empresa reportó un capital negativo de 2.4 billones de pesos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *