El gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró por medio de la empresa estatal Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V, a la nueva terminal aérea y en caso de que ocurra un incendio, un fenómeno hidrometeorológico o algún terremoto, el Estado mexicano recibiría hasta 6 mil millones de pesos.

También el complejo aeroportuario, que se prevé sea inaugurado el próximo 21 de marzo por el Jefe del Ejecutivo federal, fue asegurado contra actos de terrorismo y sabotaje, y en caso de ocurrir alguno de ellos, se les pagarían 150 millones de pesos.

Esta póliza de seguro —de la cual EL UNIVERSAL posee una copia— es anual y costó 161.5 millones de pesos.

La compañía a la que se le entregó el contrato es Grupo Mexicano de Seguros, S.A. de C.V., es la misma que aseguró la Línea 12 del Metro.

En el fallo se detalla que el pasado 17 de febrero, a las 10:00 horas, en las instalaciones de la Subdirección de Recursos Materiales, se acordó que la propuesta económica de la empresa Grupo Mexicano de Seguros, S.A. de C.V., resultó la más solvente por cumplir con los requisitos legales, técnicos y económicos establecidos en la licitación pública.

“Se adjudica el contrato para la prestación del servicio de aseguramiento de bienes patrimoniales para el AIFA a la empresa Grupo Mexicano de Seguros, S.A. de C.V.”.

En el contrato se detalla que con este seguro quedarán amparados bienes propios del aeropuerto, pero también aquellos rentados, en comodato, arrendados o bajo el esquema de arrendamientos de terceros bajo su custodia y/o en donde tenga algún interés asegurable.

Se indica que el seguro tendrá la vigencia por un año, comenzando a correr el tiempo a partir del 21 de febrero de 2022 y el cual concluye a las 24:00 horas del 31 de diciembre de este año.

En el programa anual de aseguramiento integral se detalla que quedarán protegidos edificios del aeropuerto, el valor de pistas y sus reparaciones, plataformas, así como el Museo Paleontológico Quinametzin, el gimnasio para el acondicionamiento físico del personal del AIFA y el hotel con categoría de cuatro estrellas.

Se indica que por incendio, la empresa estatal recibirá 6 mil millones de pesos, misma cifra para fenómenos hidrometeorológicos, terremotos y una erupción volcánica.

Deducibles

En caso de terrorismo y sabotaje se garantiza un pago de 150 millones de pesos y por bienes y vehículos en almacenes la cifra es de 10 millones de pesos.

La licitación detalla que el deducible que tendrá que pagar la empresa estatal por un incendio y por fenómenos hidrometeorológicos será de 1% sobre la pérdida con máximo de 100 mil pesos.

Por terremoto y erupción volcánica, el deducible será de 10% sobre la pérdida a valor de reposición con mínimo de 100 mil pesos; en el caso de terrorismo y sabotaje, el deducible será de 2 millones de pesos en toda pérdida, y de bienes y vehículos en almacenes el deducibles será de 1% sobre la pérdida con máximo de 100 mil pesos.

En el caso de robo de vehículos concentrados en almacén de activo fijo, el deducible será de 10% sobre la pérdida.

Se indica que se entenderá como fenómenos hidrometeorológicos todo huracán, ciclón, tifón, daños por agua, aludes de lodo, granizo, helada, inundación, lluvia, golpe de mar, marejada, nevada y vientos tempestuosos.

Se detalla que se clasifica como un acto de terrorismo aquella acción que incluya el uso de fuerza o violencia, por parte de cualquier persona o grupo de personas que está actuando solo o en representación de y/o en relación con cualquier organización “cometido para propósitos políticos, religiosos o ideológicos, incluyendo actos cometidos con la intención de influir sobre cualquier gobierno y/o con el propósito de provocar miedo entre el público”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *