La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció este jueves que colocó su primer bono sustentable por 1,750 millones de dólares para financiar proyectos de energías renovables.

La colocación del bono se realizó el martes en dos tramos: uno por 1,250 millones de dólares convencimiento en 2029 y el otro tramo por 500 millones de dólares con vencimiento en 2052.

Las tasas son 275 puntos base (pb) sobre los bonos comparables del Tesoro estadounidense para el papel a menor plazo y 400 pb de diferencia en la deuda a 30 años.

La operación tuvo una demanda de 2.1 veces el monto emitido y contó con la participaron más de 250 posturas de distintos inversionistas institucionales, apuntó la CFE.

“Los recursos de la emisión se destinarán al financiamiento de proyectos de inversión y actividades de energías renovables y eficiencia energética”, agregó la firma sobre el bono sustentable.

La empresa estatal aseguró que también servirán para acelerar la transición energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. 

Al recibir ayer a John Kerry, enviado especial de la Casa Blanca para el Cambio Climático, el presidente Andrés Manuel López Obrador le aclaró que su gobierno está comprometido con el uso de energías limpias, pero en contra de que se sigan haciendo negocios sucios al amparo de la reforma energética de 2014, ante lo cual se impulsa una reforma eléctrica.

Ante críticas por su uso de combustibles fósiles, la CFE ha asegurado que es el principal productor de energías limpias en el país por el aprovechamiento de sus centrales hidroeléctricas.

Sobre las energías eólica y solar, tanto el director de la CFE, Manuel Bartlett, como la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y otros funcionarios del gobierno federal han dicho que su intermitencia significan un riesgo para la estabilidad del sistema eléctrico nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *