Al registrarse un nuevo descenso en los contagios por covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la cuarta ola de covid-19 va a la baja y que la variante “Ómicron no significó un daño mayor”.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario federal indicó que esta semana es la tercera con cifras a la baja y se espera que ésta continúe.

La semana pasada que tuvimos una reducción y en esta semana otra reducción. Esto nos permite ver claro que hay consistencia en todos los parámetros que nos indican que la Cuarta Ola de covid-19 va a la baja y que la trayectoria se mantenga de esa forma hasta su completa reducción o desaparición. La noticia es positiva”, indicó.

COVID en España: resumen y casos del 17 de enero - AS.com

No obstante, el subsecretario de Salud advirtió que si bien se prevé se mantenga a la baja la curva epidémica, debido a la naturaleza del virus podría darse un repunte, por lo que en caso de ello sucediera se informaría a la sociedad.

Explicó que al momento hay 156 mil 916 casos estimados activos en el país, cifra que es menor a la registrada en semanas anteriores.

Esta tendencia, explicó, también se ve en lo relacionado a hospitalizaciones, pues en 12 días éstas se redujeron. Así, la reducción entre el máximo pico de la segunda ola de covid-19 a la fecha, ha habido una baja de 69 por ciento en hospitalizaciones.

En lo que respecta a los decesos a causa del SARS-CoV-2, López-Gatell detalló que hay un periodo de 21 días entre la reducción o incremento de contagios y la mortalidad, por lo que se prevé que esta semana este campo se estabilice y la siguiente tenga una baja.

Lo que es notorio es que si comparamos la segunda con la cuarta ola hay una reducción de 72 por ciento en la mortalidad. Desde que apareció Ómicron en noviembre en Sudáfrica advertimos de una variante más transmisible, pero menos virulenta. No alcanzó a ser ni la sexta parte de la segunda ola. Ómicron no significó un daño mayor”, afirmó.

Agregó que actualmente 83 millones 917 mil 663 personas han sido vacunadas contra covid-19, de las cuales 94 por ciento ya tiene un esquema completo.

Así, la cobertura de inmunización de la población de 14 años en adelante es de 86 por ciento, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *