El agente del Ministerio Público de la Fiscalía inició una carpeta de investigación por el delito de violencia familiar equiparada, derivado de información difundida en medios informativos en la que se dio cuenta del posible maltrato a menores de edad en albergues del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP), del Gobierno de la Ciudad de México, informó la dependencia en un comunicado.

Se trata de una denuncia que señala que niños del Centro de Asistencia Social San Bernabé custodiados por el DIF fueron vejados y fotografiados, por lo cual la directora general del organismo, Esthela Damián, también dijo que ya se investigan.

La Fiscalía agregó que, a través de su Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, entabló contacto con el DIF.

Damián Peralta añadió que un equipo multidisciplinario se encuentra indagando, se dio a conocer en un comunicado conjunto con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso).

El documento agrega que dicho equipo estará encabezado por Edith Hernández Segura, directora de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad, en Riesgo o Desamparo y de Centros de Asistencia Social.

Además, intervienen sicólogos y trabajadores sociales, quienes entrevistaron a los diez menores que se encontraban en el Centro de Asistencia Social San Bernabé, que se encuentra en remodelación, señala el DIF.

Debido a esas obras, los niños y adolescentes fueron reubicados en el Centro de Asistencia e Integración Social (CASI) Techo, ubicado en la alcaldía Iztacalco, desde el pasado 11 de enero.

CUENTAS EN EL CONGRESO

Después de que  se hizo público el caso de agresiones en el Centro de Asistencia Social San Bernabé, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Christian von Roehrich, consideró que Nadia Troncoso, directora del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias, debe ser despedida.

No es un hecho aislado, se trata de un patrón de atención generalizado en los albergues capitalinos. Hay denuncias que llevan meses y la autoridad no da respuesta” afirmó.

La funcionaria, dijo, debe dar explicaciones sobre el maltrato infantil, falta de alimentación y otros temas.

Además, calificó de “absurda la respuesta de Esthela Damián, directora del DIF, quien califica los hechos como ‘supuestos’ cuando existen fotografías explícitas”, además, dijo, “se compromete a investigar a quien pudo haber filtrado la información y fotografías, en vez de hacer lo propio por generar condiciones óptimas para los menores”.

El integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia solicitó a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social y a la Comisión de Derechos Humanos local brindar un informe al Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *