Una de las interrogantes que han surgido entorno a la puesta en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el próximo 21 de marzo, es cómo los pasajeros podrán llegar a él debido a su lejanía de la Ciudad de México, ya que esta obra insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se encuentra a aproximadamente 50 kilómetros del Zócalo capitalino.
En un recorrido por el complejo aeroportuario realizado por Forbes México se pudieron confirmar varias cosas: la primera es que el AIFA no contará con sistemas de transporte público masivo, es decir líneas de Mexibús ni Suburbano, y los accesos viales presentan, a poco más de 40 días de su inauguración, importantes atrasos en su ejecución.
No obstante, el discurso de la Sedena por encomienda presidencial es que la obra debe inaugurarse, llueva, truene o relampaguee, en el aniversario del natalicio de Benito Juárez.
Aunque la terminal intermodal de Transporte Terrestre del complejo aeroportuario tiene un avance de 89%, los ingenieros militares, quienes presumen una estrecha coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y los gobiernos del Estado de México e Hidalgo desconocen el grado de avance en las principales vías de acceso y transporte al AIFA.
“No podría decir cuál es el avance que tiene la SICT, pero sí ha habido coordinaciones y sí ha habido toda una integración de equipo para que en el menor tiempo posible esté funcionando esta línea del Tren Suburbano”, dijo Martín Méndez, capitán primero ingeniero constructor.
-¿Hay muchas fechas para la entrada en operación del Tren Suburbano, cuál es la estimación del Ejército?, se le cuestionó.
-Nosotros creemos que la terminal del Suburbano, que tiene capacidad para albergar tres trenes, estará operativa en un año, atajó, sin dar más detalles sobre la estimación realizada por la SICT de que el suburbano operará al AIFA a finales de 2023.
El Mexibús, cuyo proyecto de ampliación de la terminal Ojo de Agua, Tecámac hacia el AIFA, corre por parte del Estado de México, la situación tampoco es clara. Aunque las autoridades estatales aseguraron que estaría lista antes de la inauguración, lo cierto es que los trabajos sobre la México-Pachuca, vía de acceso de este sistema articulado, lucen pocos avances.
La línea 4 de este sistema de transporte, que corre de Indios Verdes hasta Tecámac y que pretende ser una opción de transporte para los trabajadores del AIFA, aún se encuentra en el diseño de su trazado y con una operación e infraestructura incompletas.
“Hay pláticas con el gobierno del Estado de México y creemos que esto será mucho más rápido”, anticipó el militar quien evitó dar mayores informes sobre la jurisdicción de las obras a cargo del gobierno estatal y la SICT.
Uno de los cálculos de las autoridades militares, a cargo de la construcción del AIFA, es que un 60% de los usuarios de la terminal ocupen el vehículo propio para viajar al complejo y que el otro 40% lo haga a través de transporte público.
-¿Esa es una justificación para el poco avance en la conectividad del transporte?, se le preguntó.
-El Ejército entregará las obras que les fueron encomendadas y están bajo su jurisdicción, atajó. Yo les puedo hablar de la parte del polígono que es el Aeropuerto Felipe Ángeles y en ese sentido nosotros vamos conforme a lo programado, no tenemos ninguna dificultad para poder concluir el 21 de marzo toda esa actividad.
El Ejército asegura que la principal vía de acceso al AIFA, la que proviene del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), un tramo de 5 kilómetros de extensión, estará concluida hacia el 21 de marzo, no obstante, Forbes México constató que aún faltan por terminar los puentes que conectarán la vía con la autopista.
“Lo único que le corresponde a la Sedena es la interconexión de 5 kilómetros de Tultepec hacia el predio del aeropuerto”, dijo el ingeniero constructor Raúl Miranda Ruvalcaba.
Otra de las rutas de acceso es la del CEM por la vía libre de Tonalitla, de 3 kilómetros, pero igual luce trabajos apresurados para concluir los pasos a desnivel y puentes de conexión.