Alberto Baillères, dueño de El Palacio de Hierro, Grupo Bal, GNP Seguros y Grupo Peñoles murió este 2 de febrero en la Ciudad de México.

Baillères, de 90 años, era uno de los empresarios más relevantes de México.

Baillères fue conocido como un mecenas de la educación universitaria y las artes. El empresario, nacido en Ciudad de México en agosto de 1931, tuvo una larga presencia en la lista de multimillonarios de la revista Forbes, disputando por varios años un puesto entre los tres primeros lugares del ranking nacional, sólo por detrás del magnate Carlos Slim.

El empresario fundó la segunda compañía minera más grande de México, Industrias Peñoles. Su imperio incluyó Fresnillo, una minera listada en la bolsa de Londres; Palacio de Hierro, una famosa cadena de tiendas departamentales; y Grupo Nacional Provincial, una de las mayores aseguradoras del país.

La medalla Belisario Domínguez

En noviembre de 2015 Alberto Baillères recibió la medalla Belisario Domínguez en medio de una polémica por el mérito que tenía para recibir el galardón.

“Admito que el único mérito para recibirla es mi amor a México, que me ha movido siempre”, expresó el empresario ante el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

En su momento, Andrés Manuel López Obrador reprochó que se le entregara la medalla al empresario, al afirmar que, si el Senado de la República la entregaba a Alberto Baillères, los legisladores deberían entregar una “condecoración especial” al expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari. Aunque ya en su gestión, López Obrador logró acercarse al empresario, quien incluso acudió en una ocasión con otros empresarios a Palacio Nacional.

Diversos personajes del mundo empreasarial y de la política han comenzado a expresar sus condolenciasen Twitter, entre ellos Olegario Vázquez Aldir, director ejecutivo de Grupo Empresarial Ángeles.

El canciller Marcelo Ebrard:
https://twitter.com/ruizmassieu/status/1489436920258170880

El expresidente Felipe Calderón también reconoció la labor de Baillères y envío condolencias a sus familiares

Con profundo pesar me entero del fallecimiento de Don Alberto Bailleres. Mis más sentidas condolencias a su esposa, hijos y nietos. Un abrazo a quienes participaron de una u otra forma en sus muchas obras, en especial a maestros, alumnos y exalumnos del ITAM. Descanse en paz”.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, también lamentó la muerte del empresario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *