El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, advirtió que la reforma eléctrica representa retroceder al modelo eléctrico de los años 60.

Al participar en el foro “Impactos económicos y financieros para la CFE y la hacienda pública de las reformas eléctricas y su sostenibilidad”, el líder empresarial argumentó que la propuesta de reforma constitucional que promueve la Comisión Federal de Electricidad, implicaría regresar a México a un modelo que ya “está rebasado en todo sentido”.

Ante legisladores de todas las fracciones parlamentarias, señaló que no se toma en cuenta que la población casi se ha triplicado en las últimas décadas y la economía ha crecido al menos 8 veces, por lo que el consumo eléctrico ha aumentado exponencialmente, además de que el cambio climático obliga a las naciones a incrementar la producción de energías limpias para mitigar sus consecuencias.

Salazar Lomelín advirtió que se tendrá que financiar la inversión de la CFE con recursos destinados a los programas sociales de esta administración.

 “Vamos a tener que usar el dinero de los mexicanos para aumentar la capacidad dejando de lado la orientación social que aplaudimos que está teniendo el Presidente.

Yo prefiero como mexicano que el dinero que tiene nuestro país y el dinero que tiene Hacienda se utilice adecuadamente en programas sociales”, expresó.

El líder empresarial destacó que hay más de 150 proyectos a futuro que equivalen a más de 40 mil millones de dólares de inversión que están ahora detenidos y que el país necesita en la medida en que crezca más electricidad.

“Los proyectos de infraestructura necesitan certidumbre a largo plazo y estabilidad regulatoria. Si hay más oferta bajará el precio, es un principio económico básico que mantienen”, enfatizó.

SE CONFRONTAN

El presidente del CCE, Carlos Salazar y el director de CFE Internacional, Miguel Reyes, protagonizaron un ríspido debate.

El director de CFE Internacional, sostuvo que la reforma busca acabar con los abusos y los contratos leoninos que se pactaron en el sexenio anterior, para conformar un sistema eléctrico de privilegios.

Miguel Reyes señaló que la CFE tiene el 99% de la cobertura de electricidad y no es gracias a las empresas extranjeras, quienes no tienen interés de ofrecer servicio eléctrico a los hogares.

Reyes lanzó un reto a Carlos Salazar a presentar su renuncia si los datos que expuso de la paraestatal eran falsos y si lo eran sería el mismo director de CFE Internacional quien presentaría su renuncia.

“Reto al señor Carlos Salazar a que, si los datos que hemos presentado aquí no son correctos, presento mi renuncia. Esperaría que él presente la suya en el CCE si sus cifras no son reales”, señaló.

Salazar dijo que el reto le parecía “totalmente inadecuado” y lo comparó con una actitud bravucona de estudiantes.

LOS PUNTOS QUE EXPUSO EL CCE

La reforma significa retroceder al modelo eléctrico de los 60, dijo.

  • El cambio climático obliga a incrementar la producción de energías limpias para mitigarlo.
  • La CFE no ha ampliado su red de transmisión; en 2021 recaudó 46 mil mdp de la tarifa de transmisión.
  • Si hay más oferta de energía, bajará el precio de la electricidad. Hay más de≠ 150 proyectos detenidos.
  • Si hay empresas que han operado ilegalmente, que se les castigue con cárcel; no se requiere una reforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *