China no escatimó en gastos para prepararse, con un informe de Insider que fijó el costo total “por encima de los 38,500 millones de dólares, 24 veces el presupuesto inicial del país de 1,600 millones de dólares”. Como con todo lo que hace China, cuando quiere ocupar el centro del escenario a nivel internacional, montará un gran espectáculo.

La recompensa interna de los Juegos Olímpicos es importante porque China enfrentará un año difícil en 2022. Xi busca un tercer mandato sin precedentes como secretario general del Partido Comunista. La economía de la nación se está desacelerando.

Los líderes chinos se preocupan por mejorar el estatus internacional de la nación, pero ya están trabajando desde una posición de relativa fortaleza. El ascenso de China a nivel internacional, especialmente desde 2008, es innegable. Su estatus como la potencia número dos del mundo es reconocido casi universalmente.

Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022
Las letras “Beijing 2022” se encuentran en el Estadio Nacional de Biatlón de Zhangjiakou. Al fondo se puede ver el Centro Nacional de Salto de Esquí de Zhangjiakou durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 el 2 de febrero de 2022.
Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022
Peter Prevc del equipo de Eslovenia salta durante el entrenamiento oficial de Men’s Normal Hill en el Centro Nacional de Salto de Esquí de Zhangjiakou el 3 de febrero de 2022 en Zhangjiakou, China.

Los Juegos de Invierno de 2022 en Beijing brindan muchos beneficios para China y realmente no tienen inconvenientes para el país. Para el líder de China, Xi Jinping, el resultado más importante de los Juegos probablemente será su impacto en su audiencia nacional, ya que la cobertura de los Juegos por parte de los medios chinos será muy nacionalista y elogiosa, con el objetivo de impresionar al pueblo chino.

Para esta audiencia local, el espectáculo de los Juegos refuerza la propaganda del gobierno sobre el éxito y el progreso de China hacia el logro del “Sueño chino del gran rejuvenecimiento de la nación china”. Pero no predigo que los Juegos de 2022 tendrán el mismo efecto, ya sea a nivel nacional o internacional, que tuvieron los Juegos Olímpicos de Verano de Beijing 2008, en parte porque los Juegos Olímpicos de Invierno son más pequeños y el clima es más duro, y en parte porque 2008 fue la primera vez que China acogió los Juegos Olímpicos.

Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022
Personal de seguridad en la estación de tren de Taizicheng posa para una foto el 2 de febrero de 2022 en Zhangjiakou, China.
Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022
Relevo de la Antorcha de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 en la Gran Muralla China el 3 de febrero de 2022 en Beijing, China. Foto: Andrea Verdelli/Getty Images.

En 2008, impresionantes ceremonias de apertura que incluyeron a 5,000 bailarines sincopados que contaron una historia estilizada de 5,000 años de historia china asombraron a la audiencia internacional. El poder de esa primera vez no se puede repetir.

China no es tradicionalmente fuerte en los deportes de invierno. Pero el país ha invertido mucho en preparar equipos cada vez más competitivos para estos Juegos. El éxito de los atletas chinos en los Juegos mejorará la reputación de China y, por lo tanto, el sentido de orgullo de los ciudadanos chinos. A su vez, esto silenciará la competencia de la oposición de Xi dentro del Partido Comunista Chino.

Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022
Vista general de los asistentes durante el partido del Grupo A de la Ronda Preliminar de Hockey sobre Hielo Femenino entre el Equipo de Canadá y el Equipo de Suiza en el Estadio Nacional Cubierto el 03 de febrero de 2022 en Beijing, China.
Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022
Maame Biney y Corinne Stoddard del Equipo de Estados Unidos patinan durante una sesión de entrenamiento oficial de patinaje de velocidad en pista corta antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 en el Capital Indoor Stadium el 03 de febrero de 2022 en Beijing, China.

En el período previo a los Juegos de Verano de agosto de 2008, China enfrentó críticas generalizadas en materia de derechos humanos por su apoyo a los crímenes de lesa humanidad del gobierno sudanés en Darfur y su represión de las protestas masivas de los tibetanos. Las impresionantes ceremonias de apertura y los exitosos Juegos silenciaron las críticas.

Cuando estalló la crisis financiera mundial el mes siguiente, el pueblo chino tomó los Juegos como un símbolo del ascenso de China y la crisis financiera como una señal del declive de Estados Unidos. De manera similar, en el período previo a 2022, las prácticas de derechos humanos de China están bajo un fuerte fuego, especialmente por sus encarcelamientos masivos en Xinjiang y la supresión de los derechos básicos en Hong Kong. Los Juegos de Invierno pueden no tener el poder simbólico de los Juegos Olímpicos de 2008.

Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022
El personal médico que usa ropa de protección personal trabaja en el Estadio Nacional Cubierto el 3 de febrero de 2022 en Beijing, China. A solo un día de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, las autoridades chinas están haciendo los preparativos finales para tratar de garantizar el éxito de los Juegos en medio de la continua pandemia del coronavirus Covid-19.
Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022
Un robot bartender se muestra en el Centro de Medios Principal el 3 de febrero de 2022 en Beijing, China.

Sin espectadores y un ambiente altamente controlado para los atletas y observadores extranjeros, hay pocas posibilidades de que estallen manifestaciones significativas. China gastó miles de millones para construir los sitios para los eventos y utilizará incontables millones de galones de agua para fabricar nieve artificial para las competencias de esquí. El invierno es la estación seca en Beijing, y las nevadas son raras a pesar de las temperaturas muy frías. Los costos pueden producir algunas quejas por parte de los chinos preocupados por el medio ambiente y la fiscalidad, que se reprimirán rápidamente. Y si el equipo chino se desempeña bien, estas quejas pueden verse como antipatrióticas.

Para Xi Jinping y el resto del liderazgo chino, las ganancias de los Juegos Olímpicos son inmediatas y los costos son difusos y a más largo plazo. Al final, a través de la propaganda y la represión de la disidencia, contarán una historia de triunfo a su audiencia nacional, lo que hace que la celebración de los Juegos Olímpicos sea útil para sus propósitos políticos.

Beijing 2022
La gente mira y toma fotos de un espectáculo de luces en el Estadio Nacional, también conocido como Nido de Pájaro, en el Parque Olímpico durante un ensayo para la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. 30 de enero de 2022.
Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022
Empleados con máscaras y protectores faciales pasan junto al panda mascota de los Juegos Olímpicos de Beijing 2022, Bing Dwen Dwen, en un centro de prensa antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 programados para llevarse a cabo en Beijing y Zhangjiakou del 4 al 20 de febrero 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *