El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó ayer que es “vital” que Rusia dé un “paso atrás” y elija el camino de la diplomacia”, advirtiendo que existe un “peligro claro” e “inminente” de una intervención militar rusa en Ucrania.

Es vital que Rusia dé un paso atrás y elija el camino de la diplomacia y creo que es todavía posible. Estamos dispuestos a dialogar, por supuesto, pero las sanciones están preparadas”, dijo Johnson en una conferencia de prensa en Kiev junto al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Según Johnson, existe un “peligro claro e inminente de intervención militar rusa en Ucrania”.

Vemos una gran cantidad de tropas concentradas, vemos preparativos para todo tipo de operaciones, que son coherentes con una campaña militar inminente”, agregó.

Por su parte, Zelenski firmó un decreto para aumentar las fuerzas armadas ucranianas en 100 mil efectivos durante tres años y elevar el salario de los soldados.

El mandatario pidió a los legisladores que mantuvieran la calma y evitaran el pánico, diciendo que ordenó el aumento “no porque vayamos a tener pronto una guerra (…) sino para que pronto y en el futuro haya paz en Ucrania”.

Rusia ha concentrado más de 100 mil soldados cerca de las fronteras de Ucrania, aunque niega tener planes de invadirla, una acción que Estados Unidos y sus aliados han advertido que desencadenaría duras sanciones.

Las fuerzas armadas ucranianas cuentan actualmente con unos 250 mil efectivos, frente a los 900 mil de Rusia.

Ucrania dijo que estaba trabajando con Polonia y Reino Unido para reforzar la cooperación “en el contexto de la actual agresión rusa”.

El gobierno de Vladimir Putin niega querer invadir Ucrania, pero no prevé el retiro de sus tropas.

En conferencia, Putin reiteró su acusación de que Occidente ignora las preocupaciones en materia de seguridad y afirmó que Estados Unidos utiliza a Ucrania como herramienta contra su país, aunque dijo esperar una solución para poner fin a las crecientes tensiones.

Espero que al final encontremos una solución, aunque no sea fácil”, afirmó Putin, tras haber señalado que Estados Unidos usa a Ucrania como un “instrumento” para arrastrar a los rusos “a un conflicto armado”.

El mandatario ruso planteó el peor escenario posible, señalando que si Ucrania se convertía en miembro de la OTAN, intentaría recuperar por la fuerza Crimea, anexionada por Rusia hace ocho años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *