Por primera vez, desde 2015, los municipios de Nezahualcóyotl y Naucalpan desplazaron a Ecatepec como el ayuntamiento con mayor número de feminicidios en el Estado de México en 2021.

Los dos primeros contabilizaron 10, y nueve homicidios de mujeres, respectivamente, el año pasado, mientras que Ecatepec registró ocho, de acuerdo con el análisis de información sobre violencia contra las mujeres de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal. 

En esta pandemia por Covid-19 y el encierro, las más afectadas han sido las niñas y las mujeres, que han tenido que convivir de forma continúa con sus agresores, donde ellas son las responsables de las labores domésticas y blanco frecuente de agresiones, señalaron autoridades de la Secretaría de la Mujer mexiquense.

Desde junio de 2015, cuando se decretó la alerta de género por feminicidio en 11 municipios mexiquenses, cada año Ecatepec ocupaba el primer lugar en este delito, no obstante, en 2021, fue desplazado por Nezahualcóyotl y Naucalpan, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Pese a que el Estado de México sumó 145 feminicidios de niñas, madres de familia y abuelas durante el año pasado, el mayor número del país, esta cifra es menor a los 150 homicidios por motivos de género registrados en 2020, de acuerdo con datos publicados por el SESNSP.

En los 100 municipios del país con mayor número de feminicidios se ubican 18 localidades del Estado de México.

Además de los antes mencionados, también están Chicoloapan, Toluca y Tultitlán, donde se registraron seis víctimas; Chimalhuacán, con cinco; seguidos de Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Ixtapaluca y Tlalnepantla, con cuatro feminicidios cada uno.

También Almoloya de Juárez, Chalco, Cuautitlán, Huixquilucan, Nicolás Romero, Texcoco y Valle de Bravo, con tres mujeres muertas el año pasado.

Cabe recordar que desde 2015, los 11 municipios mexiquenses que cuentan con declaratoria de alerta de género por feminicidio son: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, que no han logrado erradicar este delito.

Por ello, el gobernador Alfredo del Mazo Maza ha señalado que las acciones para erradicar la violencia de género, especialmente el feminicidio, deben aplicarse en todo el estado y no limitarse sólo a los 11 municipios alertados. 

Marcha

 Lourdes Arizmendi, madre de Norma Dianey García, salió ayer domingo a las calles de Chimalhuacán para exigir justicia a cuatro años de la desaparición de su hija. 

Junto con madres de víctimas de desaparición, feminicidio y colectivas del Estado de México, las mujeres recorrieron avenida de las Torres hasta el mural que pintaron hace unos meses. 

Uno de los puntos fue la Unidad Especializada Contra la Violencia Intrafamiliar y de Género (Uepavig) en donde Lulú denunció que no hay expediente del caso de su hija. 

A la manifestación también acudieron los padres de Ninbe Selene Zepeta Xochihua. Ella desapareció a los 17 años, el 30 de mayo de 2019, en Los Reyes, La Paz, cuando iba rumbo a su servicio social en el palacio municipal.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *