Una investigación sobre las fiestas en el despacho y residencia del primer ministro británico, Boris Johnson, durante el confinamiento por el covid-19 determinó este lunes que algunas de ellas no deberían haberse realizado, y que hubo graves faltas de liderazgo y juicio en el seno del gobierno.
Johnson se enfrenta a la más grave amenaza a su cargo de primer ministro por las fiestas en el número 10 de Downing Street, y el informe de la alta funcionaria Sue Gray tiene el potencial de causar el fin de su mandato.
No obstante, algunas partes del informe no se publicaron debido a una investigación policial en curso, lo que podría permitir a Johnson sobrevivir al escándalo.
Hasta el momento, el líder conservador ha capeado los llamados de los opositores y de algunos miembros de su propio partido para que dimita, argumentando que la gente tenía que esperar al informe.
Al menos algunas de las reuniones en cuestión representan un grave incumplimiento no sólo de los altos estándares que se esperan de quienes trabajan en el corazón del gobierno, sino también de los estándares que se esperaban de toda la población británica en ese momento”, dice el informe de Gray.
El reporte añadió que el “consumo excesivo de alcohol” en Downing Street no era apropiado.
Gray se encargó de investigar lo que se ha convertido en semanas de un goteo constante de historias sobre lo ocurrido en Downing Street durante el confinamiento por el covid-19, con reportes de asesores que llenaron una maleta con bebidas alcohólicas en un supermercado y bailaron hasta la madrugada.
Los relatos de más de una docena de reuniones -incluida una fiesta de “trae tu propia bebida” en el jardín de Downing Street- han provocado la ira generalizada de la opinión pública.
Millones de personas se vieron separadas de sus seres queridos durante meses debido a las restricciones y muchos no pudieron dar el último adiós a sus familiares moribundos.
El informe indicó que de las 16 denuncias de reuniones que infringieron las normas en Downing Street u otras oficinas del gobierno, 12 están siendo investigadas por la policía.
Como he señalado, no se debería haber permitido que varias de estas reuniones tuvieran lugar o se desarrollaran de la forma en que lo hicieron”, indicó el informe, titulado Investigación sobre presuntas reuniones en locales del Gobierno durante las restricciones de covid.
Los opositores criticaron el carácter limitado del informe.
Esta actualización diluida es totalmente inútil”, dijo Ed Davey, líder del opositor partido liberal demócrata.
Todo el mundo sabe que Boris Johnson incumplió las normas y mintió al país”, acusó.