El Consejo de Seguridad comenzó este lunes su reunión, la número 8,960, para abordar la crisis en Ucrania, sin que Rusia consiguiera evitarla por una cuestión de procedimiento y pese a contar con el apoyo de China.

En la votación promovida por la presidencia noruega del Consejo de Seguridad para aprobar el orden del día del tema Ucrania, frente a las “amenazas a la paz y seguridad internacionales”, promovida por Estados Unidas, diez de los miembros del Consejo votaron a favor, dos en contra y tres se abstuvieron, por lo que el debate tendrá lugar.

El embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, se puso del lado de Rusia y dijo al entrar en la reunión del Consejo de Seguridad que tratará el tema Ucrania, que su país apoya “la diplomacia discreta y no la del micrófono”, y apuntó que una reunión como la de hoy no servirá sino para añadir gasolina a la tensión.

No se espera que el debate del Consejo de Seguridad sobre el tema Ucrania cristalice en ningún acuerdo, toda vez que Rusia dispone de derecho de veto en el organismo a la hora de aprobar cualquier resolución, y podría contar también con el apoyo de China, también con derecho a veto.

El embajador de Rusia ante Naciones Unidas pidió el lunes Consejo de Seguridad que vote en contra de la celebración de una reunión pública sobre la crisis de Ucrania, criticando lo que llamó “diplomacia de megáfono”.

En su intervención ante el Consejo, Vasily Nebenzya denunció lo que, según afirmó, es una injerencia en los asuntos internos de Rusia, que ha acumulado más de 100,000 soldados junto a las fronteras de Ucrania.

Ucrania, dispuesta a dialogar pero sin presiones

l ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, afirmó este lunes que su país está dispuesto a dialogar con Rusia, pero no tolerará presiones y combatirá si es atacada.

Ucrania está preparada para el diálogo, pero nadie nos va a presionar (…). Si Rusia opta por la escalada militar, vamos a defendernos, vamos a combatir”, dijo el titular de Exteriores ucraniano en una comparecencia de prensa telemática.

También aseguró que “aún hay posibilidades de que la diplomacia se imponga”.

Kuleba hizo hincapié en que hoy Ucrania cuenta con nivel de apoyo sin precedentes de sus socios internacionales, para añadir que el armamento que éstos le suministran fortalece la posición del país.

“Las decenas de toneladas de armamento defensivo, pertrechos y equipos que llegan a Ucrania son toneladas de argumentos que fortalecen la posición ucraniana de cara a negociaciones”, dijo el ministro.

Explicó que, “por paradójico que parezca, todo este armamento es para que no haya necesidad de utilizarlo”.

Según Kuleba, la agresión de Rusia contra Ucrania terminará solo cuando Moscú retire completamente sus tropas de Crimea, la península que se anexionó en 2014 y del Donbás, donde son el sostén de los separatistas prorrusos de la autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y Kiev recupere los territorios ocupados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *