El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció esta mañana ante el Parlamento que emprenderá cambios en el funcionamiento interno del Gobierno, porque “pedir perdón no es suficiente”, tras conocer el informe parcial de la alta funcionaria Sue Gray sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia.

Boris Johnson aseguró que lo principal ahora es “aprender” de los errores cometidos con la celebración de las fiestas en pandemia, y dijo que enmendará los problemas de estructuras y de rendición de cuentas que hicieron posible esos “fallos de liderazgo” que critica el informe de Gray.

Una investigación sobre las fiestas en el despacho y residencia del primer ministro británico durante la pandemia, Boris Johnson, dijo que algunas de ellas no deberían haberse realizado, y que hubo graves faltas de liderazgo y juicio en el seno del gobierno.

No obstante, algunas partes del informe no se publicaron debido a una investigación policial en curso, lo que podría permitir a Boris Johnson sobrevivir al escándalo de las fiestas en su residencia en pandemia.

Los relatos de más de una docena de reuniones -incluida una fiesta de “trae tu propia bebida” en el jardín de Downing Street- han provocado la ira generalizada de la opinión pública.

El informe indicó que de las 16 denuncias de reuniones que infringieron las normas en Downing Street u otras oficinas del gobierno, 12 están siendo investigadas por la policía.

Millones de personas se vieron separadas de sus seres queridos durante meses debido a las restricciones y muchos no pudieron dar el último adiós a sus familiares moribundos.

“Como he señalado, no se debería haber permitido que varias de estas reuniones tuvieran lugar o se desarrollaran de la forma en que lo hicieron”, señaló el informe, titulado Investigación sobre presuntas reuniones en locales del Gobierno durante las restricciones del Covid-19. Los opositores criticaron el carácter limitado del informe.

“Esta actualización diluida es totalmente inútil”, dijo Ed Davey, líder del opositor partido liberal demócrata. “Todo el mundo sabe que Boris Johnson incumplió las normas y mintió al país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *