A pesar de un “boicot diplomático” de varios países occidentales para denunciar las violaciones de los Derechos Humanos en China, numerosos dirigentes extranjeros asistirán a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno el 4 de febrero.

CanadáEstados Unidos y Reino Unido son algunos de los países que no enviarán a China a ninguna personalidad política con motivo de la cita olímpica, aunque sus deportistas sí tomarán parte en el evento.

Estos son algunos de los principales líderes extranjeros que han confirmado su presencia:

LOS VECINOS

El presidente ruso Vladimir Putin fue en septiembre el primer dirigente extranjero en confirmar su presencia en los Juegos Olímpicos de Pekín.

El hombre fuerte del Kremlin, que presume de la buena relación de su país con China, mantiene una relación cercana con el presidente Xi Jinping, su “querido amigo”.

Ambos aliados no han sido vistos juntos desde el inicio de la pandemia.

El Primer ministro de Pakistán, Imran Khan, también estará en la capital china.

Pakistán es el punto clave del dispositivo ideado por Pekín para reforzar sus intercambios económicos y su influencia con el resto del mundo según ese proyecto.

En cuanto al vecino del norte, Mongolia, envía a su Primer ministro Luvsannamsrai Oyun-Erdene, quien realizará su primer viaje a China desde su nominación en enero de 2021.

ASIA CENTRAL

Diez días después de una videoconferencia con Xi Jinping para marcar el 30º aniversario de sus relaciones diplomáticas, los presidentes de KazajistánTayikistánTurkmenistánUzbekistán y Kirguistán también son esperados en Pekín.

Tres de esos países comparten frontera con China.

SUDESTE ASIÁTICO Y PACÍFICO

El rey de Camboya Norodom Sihamoni, cuyo país mantiene una relación estrecha con China, formará parte de los invitados extranjeros. El monarca estuvo en mayo de 2020, en plena pandemia de coronavirus, uno de los pocos dirigentes en ser recibido por Pekín, en una visita médica.

La princesa de Tailandia, Maha Chakri Sirindhorn también viajará a los Juegos. Ya en 2008 estuvo presente en los Juegos Olímpicos de verano en Pekín.

La presidenta de Singapur, Halimah Yacob y el Primer ministro de Papúa Nueva Guinea James Marape están igualmente ente los invitados.

MEDIO ORIENTE

El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sissi, el príncipe heredero saudita Mohammad bin Salmán, el emir de Qatar, el jeque Tamim ben Hamad al-Thani, y el príncipe heredero de Abu Dhabi Mohammed bin Zayed, asistirán a la ceremonia inaugural.

Pekín, que refuerza sus lazos con la región, recibió a comienzos de enero a varios ministros de cuatro países del Golfo para mantener conversaciones sobre el petróleo.

EUROPA

Tras dar positivo en covid-19 a comienzos de enero, el presidente polaco Andrzej Duda será parte de la comitiva de invitados.

Entre los otros responsables europeos presentes figuran el presidente serbio Aleksandar Vucic, cuyo país mantiene vínculos estrechos con Pekín, el príncipe Alberto II de Mónaco, miembro del COI, y el Gran Duque Enrique de Luxemburgo.

LATINOAMÉRICA

El presidente argentino Alberto Fernández aprovechará los Juegos Olímpicos para realizar en China una visita oficial (4-6 febrero). Ecuador envía por su parte a su presidente, Guillermo Lasso.

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

El presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, quien ya se halla en Pekín, se reunió el martes con Xi Jinping.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el presidente de la Asamblea General de la ONU Abdulla Shahid, y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus también son esperados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *