Ante las medidas cautelares emitidas por un juez con base en una demanda de Oceanografía para frenar la venta de Banamex, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se buscará garantizar la compra-venta del banco y, de ser necesario, pediría al Poder Judicial intervenir.

El mandatario reiteró que su administración apoyará en todo el proceso para que la venta del banco se lleve a cabo sin contratiempos ni bloqueos.

Vamos a facilitar trámites para que se lleve a cabo la transacción de Banamex. Con lo que podamos ayudar para que no se bloquee, no se demore, que no haya tácticas dilatorias, vamos a estar pendientes y si es necesario, vamos a solicitar la intervención el Poder Judicial, para que se resuelvan asuntos legales”, comentó.

Lo anterior, luego de que el pasado 21 de enero un juez de la Ciudad de México dictó las medidas cautelares que indican que Citigroup debe pagar 5 mil 200 millones de dólares a Oceanografía tras una demanda de ésta.

Este asunto legal data de 2014, cuando el 28 de febrero de ese año Oceanografía fue demandada por Citigroup por un fraude; sin embargo, al no ser comprobado el presunto delito, la empresa naviera demandó en México y en Estados Unidos a Citigroup por daño moral y quebrando económico.

Sobre las medidas cautelares emitidas por el juez capitalino, López Obrador criticó que haya “acciones legaloides” para impedir la venta del banco.

No queremos acciones legaloides o trampas para impedir la operación del banco”, dijo al recordar que Oceanografía, empresa predilecta en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, está implicada en presuntos actos de corrupción.

Estamos saliendo del pantano, del fango, de la política neoliberal o de pillaje. Ya como complemento: el dueño de Oceanografía regalaba relojes de 1 millón de dólares, más de 20 millones de pesos. Mandaba a hacer series especiales”, mencionó.

El titular del Ejecutivo confió en que se pueda llevar a cabo la compra-venta de Banamex y enumeró los puntos que desea con esta transacción:

  1. Mexicanización de Banamex.
  2. Solvencia económica de compradores para respaldar a clientes y futuros clientes de Banamex
  3. Que nuevos propietarios no tengan adeudos fiscales con el SAT
  4. Pago de impuestos a México, “que no pase lo que sucedió cuando vendieron Banamex, que los que vendieron no pagaron ni un centavo de impuestos”
  5. Que el fondo cultural artístico de Banamex sea para el disfrute y en beneficio de los mexicanos, para exposiciones, museos, “donde los mexicanos puedan disfrutar las obras que tiene el fondo, pues no queremos que se vaya al extranjero ni que quede como fondo privado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *