Las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero (GAM) registraron en 2021 el mayor número de homicidios dolosos en la Ciudad de México, por lo que entre ambas demarcaciones concentraron 33.67 por ciento de las carpetas que inició la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local por ese delito de alto impacto, que corresponden a 332 indagatorias de un total de 986 registradas en las 16 demarcaciones.

La FGJ señaló, en su segundo informe de labores, que el objetivo para 2022 no sólo es reducir el número de homicidios dolosos, particularmente con arma de fuego, sino que las demarcaciones capitalinas “no aparezcan en las estadísticas de los 50 municipios con mayor índice de violencia” en el país, que ubican a Iztapalapa en el número 28 y a Gustavo A. Madero en el 42.

En Gustavo A. Madero se iniciaron 142 carpetas de investigación y en Iztapalapa 190 por el delito de homicidio doloso. Una de esas indagatorias que se abrió fue por la ejecución de un efectivo de la Guardia Nacional el 29 de diciembre en la colonia Leyes de Reforma.

Ésta forma parte de la lista de las 15 colonias de Iztapalapa que concentraron 29 por ciento del total de las denuncias de alto impacto presentadas el año pasado, con un total de mil 584 delitos.

Las 15 colonias que concentran el mayor número de denuncias de alto impacto son Desarrollo Urbano Quetzalcótl, Central de Abasto, Santa Cruz Meyehualco, Juan Escutia, Leyes de Reforma, San Miguel Teotongo, Ermita Zaragoza, Unidad Vicente Guerrero, Xalpa, Santa Martha Acatitla, Chinampac de Juárez, Los Ángeles, Lomas de San Lorenzo, Buenavista y Tepalcates, según un informe de la alcaldía.

En un recorrido por las colonias Granjas San Antonio, el pueblo de Culhuacán, Santa Cruz Meyehualco, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y La Polvorilla, los residentes –quienes prefirieron omitir sus nombres– aseguraron que la presencia policiaca ocurre un par de veces al día, y coincidieron en que no se observa la presencia de uniformados a pie o de patrullaje entre las calles.

Aunque la colonia La Polvorilla no forma parte de la lista de las 15 colonias con mayor incidencia delictiva, los habitantes aseguran que es habitual escuchar disparos de arma de fuego, pero no porque ocurran balaceras, sino porque “calan” las armas que se venden en la zona.

“En la tarde-noche es cuando más se escuchan los balazos, pero ya sabemos que es cuando están calando las armas” de diferentes calibres que se comercian, dijo un residentes que pidió el anonimato.

Aseguró que en Iztapalapa “se encuentra de todo”, desde un celular de reciente modelo a buen precio, ropa y tenis de marca, hasta drogas y armas. Mencionó que en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl hay más de 20 puntos de venta de estupefacientes, justo en las calles cercanas donde hace unas semanas se instaló un cuartel de la Guardia Nacional.

En el pueblo de Culhuacán la mayoría de comercios, como tiendas de abarrotes o papelerías, se mantienen con protecciones de herrería para evitar robos; mientras locatarios del mercado La Magueyera, en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, dijeron que el delito que más se comete es el de extorsión.

Otro problema es la disputa entre comerciantes por los espacios, que deriva en riñas con armas de fuego, como la que ocurrió antes de que terminara 2021 a unos metros del centro comunitario que ahora ocupa la Guardia Nacional.

En el recorrido no se observó presencia de la Policía Auxiliar de la alcaldía, sólo una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que se estaciona a unos metros de la estación del Cablebús.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *