Estamos a pocos días de que inicien los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, los cuales convertirán a la capital de China en la primera ciudad del mundo que organiza tanto la justa en verano, que se llevó a cabo en 2008, como la invernal.

¿Cuándo empiezan y cuándo terminan los Juegos de Beijing 2022?

La cita en Beijing 2022 comienza el próximo 4 de febrero, aunque algunas disciplinas comenzarán con eliminatorias días antes. Serán los partidos de curling, hockey sobre hielo femenil, y el esquí acrobático los que tendrán anticipadamente sus eliminatorias.

La ceremonia de clausura de Beijing 2022 será en el mismo recinto donde se llevará a cabo la inauguración, el Estadio Nacional de Beijing, el día 20 de febrero.

Beijing 2022 y la burbuja para prevenir el COVID-19

Todos los participantes de los Juegos Olímpicos estarán confinados en una “burbuja cerrada”, más impermeable que la que impusieron los organizadores de los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (que se llevó a cabo en 2021). 

Desde el inicio de la pandemia, China ha sido de los países que han casi erradicado los contagios de COVID-19 de su territorio gracias a una estrategia “cero COVID”, que impone cuarentenas, confinamientos estrictos, pruebas de detección, reducción de vuelos internacionales, y seguimiento a través de aplicaciones en los smartphones. Todas estas se aplicarán con severidad durante los Juegos Olímpicos de Invierno, pero aislarán a los participantes en la mencionada burbuja para que no tengan contacto alguno con el resto de la población.

Dentro de la burbuja estarán árbitros, deportistas, delegaciones, voluntarios. No podrán salir de esta durante todo el periodo de los juegos.

China presentará plan seguro contra la COVID-19 para celebración de Juegos  Olímpicos de Invierno Beijing

¿Habrá público en Beijing 2022?

El pasado lunes 17 de enero, el comité de organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 anunció que se canceló la venta de boletos al público, debido a la pandemia de COVID-19, sin embargo, prometió recibir a espectadores a través de una invitación.

Se había anunciado que solo las personas residentes en China podrían comprar boletos y asistir a los Juegos, mientras que espectadores procedentes del extranjero no.

Pero el pasado lunes se ajustaron las medidas y finalmente se canceló la venta de boletos para todo el público. Se dijo también que los espectadores que acudirán como invitados serán seleccionados, aunque no se ha dicho cómo será el proceso.

¿Por qué algunos países anunciaron boicot a los Juegos de Beijing 2022?

El 24 de diciembre de 2021, Japón anunció que no enviará representación diplomática a Beijing 2022, tras un “examen profundo” de la situación y después de que varios países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá informaran un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno, acusando a China de vulnerar los derechos de la minoría musulmana uigur en la región de Xinjiang, en el noroeste del país.

La iniciativa no afectará la participación de los atletas, pero sí ha provocado molestias a China, cuyas autoridades aseguraron que estos cuatro países “pagarán el precio” del boicot, sin precisar qué represalias tomará después.

¿Dónde ver los Juegos de Beijing 2022 en México?

Al igual que los Juegos Olímpicos de verano, la justa de invierno podrá ser vista en México a través de Internet, tanto en el canal Marca Claro como en Claro Sports en YouTube, aunque vale la pena recordar que al ser en China, los eventos serán durante la noche y madrugada del tiempo del centro del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *