A ocho meses del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, autoridades de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina citaron a algunas víctimas directas e indirectas, para otorgarles los recursos económicos que les corresponde del acuerdo reparatorio que lograron autoridades locales y constructoras relacionadas con la obra del viaducto elevado que colapsó dejando 26 muertos y un centenar de lesionados.

Además, esta acción se llevó a cabo un día después del informe de actividades de la fiscal Ernestina Godoy, donde señalaba que se había logrado 80% de los acuerdos reparatorios con víctimas directas e indirectas.

Fuentes de la FGJ aseguraron que ayer los afectados acudieron a la Unidad de Mediación Especializada que está en el cuarto piso del edificio sede de la institución, ubicado en la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde les explicaron la dinámica para entregarles el cheque.

Como parte de las condiciones para otorgarles el recurso, que fue aportado por los corporativos al fondo que se creó en coordinación del Gobierno de la Ciudad de México, las víctimas tienen que desistirse de la demanda que interpusieron en contra de las empresas involucradas en la construcción de la Línea Dorada.

Los montos que les ofrecieron las autoridades a cada afectado varió, pues la cantidad dependía de las lesiones que les dejó el derrumbe o si son deudos. Pero ayer, a una de las, por lo menos, seis víctimas que se presentaron, le ofrecieron un millón 600 mil pesos.

El hombre sufrió fracturas y lesiones que le han impedido trabajar desde el incidente, lo que fue una de las razones para aceptar el recurso económico.

No todos los afectados que asisten han aceptado, algunos solo han ido a constatar la suma que las autoridades les ofrecen.

Las mismas autoridades informaron a Excélsior que a lo largo de este mes la FGJ ha estado citando a las víctimas en bloques para que acudan a este mecanismo.

Al respecto, Teófilo Benítez, abogado de 14 de los afectados, dijo que estos procesos no se deben de hacer “debajo del agua”. Asimismo, acusó de corrupción a instituciones como Participación Ciudadana o la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México pues señaló que sus enlaces han solicitado “dádivas” a cambio de favores para las víctimas.

El abogado indicó que denunciará a los servidores públicos que hayan incurrido en estos actos pues “vieron como negocio a las víctimas de la Línea 12”.

TRABES, EN CINCO SEMANAS

Las primeras trabes metálicas que son parte de la rehabilitación de la Línea 12 llegarán en cinco semanas, señaló el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina.

Tras su llegada será necesario evaluar los rendimientos de fijación en el campo y adelantó que las primeras trabes metálicas serán las que estarán en el tramo colapsado del viaducto elevado. Con esto se prevé que en octubre terminen las obras.

Además, junto con especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) continúan reforzando las columnas, pues en muchas de las cuales se han hallado grietas.

Esteva Medina apuntó que se cuenta con un avance de 26.70% en estas obras, esto quiere decir que de las 152 columnas a reforzar van 66 intervenidas con inyección de grietas y 30 con fibras de carbono.

Todas estas reparaciones se han hecho con base en las recomendaciones que realizó el Comité Técnico.

Con este procedimiento se está incrementando en 40% la resistencia de las columnas de concreto del tramo elevado.” precisó.

Agregó que se está trabajando con dos frentes simultáneos y se espera que las labores de reforzamiento de columnas concluyan a finales de junio.

En cuanto al acero que se utiliza para el reforzamiento, explicó que de las 23 mil toneladas que se requieren para el diseño final ya se tiene un acopio de 18 mil toneladas, las cuales servirán de puntales.

Javier Rodrigo González, Investigador del Sistema Nacional de Investigadores Nivel-1 del Área de ingeniería de la UANL señaló que la inspección detallada que realizan de la estructura metálica tiene 31% de avance y que de 258 claros se han inspeccionado 50 y se hallaron 115 grietas por intertramo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *