El Gobierno de México hará una evaluación de la eficacia de la vacuna del laboratorio Moderna contra el Covid-19 usada como refuerzo, pero mientras tanto ya la aplica a los maestros del país.
Los docentes fueron vacunados a mediados del año pasado con la vacuna unidosis de la farmacéutica china CanSino, la cual fue envasada en Querétaro.
De acuerdo con estudios, la inyección previene 65.7% de los casos sintomáticos de Covid-19, 95.47% de los casos graves y 100% de hospitalizaciones.
Luego de que Moderna anunció la donación de 2.7 millones de dosis de su vacuna a México, el gobierno decidió que éstas serían empleadas como refuerzo para los maestros.
Esta mañana, en la conferencia matutina presidencial, el canciller Marcelo Ebrard indicó que apenas se hará un ensayo clínico conjunto con Estados Unidos para revisar la eficacia de la vacuna de Moderna como refuerzo.
Lo anterior, bajo el contexto de que el vecino país no ha autorizado la vacuna de CanSino, pero sí la de Moderna.
“En materia de ensayos clínicos, vamos a hacer un ensayo junto con Estados Unidos para evaluar Moderna como dosis de refuerzo para cualquier otro tipo de esquema completo de vacunación, con lo cual se facilitaría el tema de viajes hacia a los Estados Unidos y al comercio. Este ya lo estamos trabajando”, afirmó Ebrard.
En tanto, la propia empresa Moderna recomendó al gobierno de México estudiar la efectividad de su vacuna como refuerzo en las personas que previamente recibieron la dosis de CanSino.
“Es una oportunidad interesante el conseguir datos de la vacuna de Moderna sobre individuos que han sido preinoculados con CanSino, eso no lo vamos a poder hacer en Inglaterra o un país europeo o en Estados Unidos, pero dependemos de la capacidad que tengan los países”, comentó en entrevista César Sanz, vicepresidente médico de Moderna, según publicó el periódico El Financiero.
El directivo aseguró que ellos cuentan con un estudio del Ministerio de Sanidad de Singapur, el cual determinó que la vacuna de Moderna como refuerzo de la de Pfizer tiene una eficacia de 82% para el Covid-19 sintomático con la variante Delta, la cual está siendo sustituida a nivel global por la variante Ómicron.