La startup mexicana Palenca, que ofrece una interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) para validar datos de empleo, obtuvo una inversión de 2.6 millones de dólares (mdd) para consolidar su crecimiento.
“Palenca obtuvo este capital tras pasar por la aceleradora Y Combinator, en una ronda de inversión semilla que contó con la participación de fondos globales como 500 Startups, Gilgamesh Ventures, Uncommon Capital, Moving Capital y Kima Ventures, revela a Forbes México la empresa fundada por José Carlos Aguilar, Pierre Delarroqua y Antoine Nguyen.
La ronda de inversión contó con el apoyo de ángeles inversionistas, entre los que se encuentran Gerry Giacoman, cofundador de Clara (empresa que recientemente ha sido valuada como empresa unicornio); Courtney Mclogan, CEO de Runa; y Federico Antoni, Founder de ALLVP.
El capital obtenido será destinado para el crecimiento en el volumen de sistemas de nómina y fortalecer las integraciones con nuevos casos de uso en los países en donde opera, como la cobranza automática.
En la actualidad, Palenca cuenta con operaciones en México, Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Chile.
Palenca es una API que permite verificar el empleo, los ingresos y la identidad de cualquier trabajador a través de conectar sistemas de nómina de empresas como Uber, Walmart, Pemex, por mencionar algunas.
La conexiones establecidas por la startup permiten que los trabajadores puedan acceder a servicios financieros como créditos personales, automotrices y seguros o que puedan aplicar a un trabajo en un sólo click.
La empresa fue fundada en junio de 2021. “Nuestro equipo está formado por exubers que fundaron una empresa de crédito y seguros, donde tuvimos el problema de no poder verificar ingresos e identidad, ya que el 80% de las transacciones en Latam es en efectivo”, dice José Carlos Aguilar, cofundador de de Palenca.
La startup mexicana asegura que, hoy, cubre el 95% plataformas de la Gig Economy (en donde la relación laboral para ciertas tareas depende de un profesional autónomo o freelance en un determinado periodo) en Latam, y cuenta con la capacidad para integrar cualquier sistema de nómina en una semana.
La misión de la firma es “democratizar el acceso a 300 millones de trabajadores en Latinoamérica para que puedan tener acceso a cualquier servicio en un solo click”, dice la empresa.