La variante Ómicron y las reuniones navideñas están disparando los contagios en Europa. Italia registró un aumento del 153% en los casos por coronavirus, del 29 de diciembre al 4 de enero y las autoridades implementan más medidas para contener estos contagios.

Italia tiene actualmente 1.4 millones de personas positivas, aunque la gran mayoría están en sus casas sin síntomas o con síntomas leves. Desde febrero de 2020, el país ha contabilizado 6.7 millones de contagios y más de 138,000 muertos.

GIMBE avisó este jueves de que entre el 29 de diciembre y el 4 de enero los casos positivos se duplicaron y también subió la presión hospitalaria, con un 28% más de ingresos en salas ordinarias y un 21.6% más en unidades de cuidados intensivos.

La tasa de positividad -el porcentaje de pruebas diagnósticas que dan positivo- también se disparó al 8.2% entre el 29 de diciembre y el 4 de enero, respecto al 2.8% de los siete días previos.

“El enorme aumento de la circulación viral se debe tanto a la propagación de la variante Ómicron como al aumento de los contactos sociales durante las vacaciones navideñas. El impacto en las hospitalizaciones y muertes será visible en las próximas semanas”, destacó el presidente de la fundación, Nino Cartabellotta.

z

Europa registra aumento de contagios y hospitalizaciones por Ómicron

Europa tomada por Ómicron: Francia dará cubrebocas FFP2

Por su parte, Francia ofrecerá cubrebocas quirúrgicos a sus profesores de aquí a finales de mes, según anunció el primer ministro, Jean Castex, para tratar de frenar los contagios en el medio escolar ante la oleada de casos por la variante Ómicron.

“Vamos a proporcionar cubrebocas quirúrgicos a todo el personal educativo, en lugar de las de tela actuales”, dijo Castex en la cadena BFM TV, que precisó que podría tratarse también de mascarillas FFP2 si el Gobierno decide cambiar la doctrina actual.

Francia sólo recomienda el uso de FFP2 al personal sanitario y a personas con morbilidades, pero “en vista de la evolución de la pandemia”, el Ejecutivo ha pedido la opinión del Alto Consejo de Salud Pública que se pronunciará este viernes sobre un posible cambio en esta pauta.

“Si el consejo nos dice que hay que pasar a la etapa siguiente lo haremos, y todos los profesores recibirán la FFP2, si es necesario”, precisó Castex.

El país registró este martes un dato de contagios récord con 332,252 positivos en un día, frente a los más de 200,000 diarios de la semana pasada.

Esta quinta oleada que vive el país no está teniendo tanta repercusión hospitalaria como las olas anteriores, aunque en las últimas semanas se aprecia un incremento paulatino y en las últimas horas había 20,688 personas hospitalizadas, 502 más en un día.

De ellas 3,695 están en unidades de cuidados intensivos, y según ha precisado el ministro de Sanidad, Olivier Véran, se trata en su mayoría de no vacunados e incluso personas que utilizaban un certificado de vacunas falso.

Israel registra nuevo récord

Asimismo, Israel registró además en estas horas un nuevo récord de contagios diarios desde el inicio de la pandemia, con más de 16,000 infecciones nuevas, mientras prevé un aumento exponencial de casos en las próximas semanas por la propagación de la variante Ómicron.

El porcentaje de positivos en la víspera alcanzó casi un 8% entre más de 206,000 pruebas realizadas, y más de 72,000 personas -en un país con una población de 9.4 millones- están actualmente contagiadas, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, los casos graves siguen siendo relativamente pocos, y solo 134 pacientes están ingresados en condición crítica.

Sin embargo, las autoridades se preparan para afrontar un rápido incremento de los contagios debido a Ómicron: el primer ministro, Naftali Benet, alertó el domingo último que Israel podría alcanzar unos 20,000 casos diarios a finales de semana, e incluso 50,000 en el punto álgido de esta quinta ola, lo que también podría aumentar la presión hospitalaria.

A su vez, el Gobierno pone en marcha nuevas medidas para mantener la economía abierta y la rutina diaria con nuevos protocolos para hacer frente a la vez al progresivo crecimiento de la morbilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *