Por el momento no se prevé implementar medidas adicionales por el incremento de casos de covid en la Ciudad de México, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y señaló que no hay alarma en la capital del país, pues si bien “hay contagios, la enfermedad no es grave, y eso es gracias a la vacunación”, por lo que no hay aumento de hospitalizaciones.

Al hacer un llamado a la población a seguirse cuidando y estar atenta a la información oficial, indicó que actividades como las romerías por el Día de Reyes no se van a suspender, aunque, aclaró, no habrá acto masivo el 6 de enero en el Zócalo.

Según los datos más recientes de la administración local, del primero al 2 de enero se registraron 2 mil 570 casos más de covid en la ciudad, mientras los casos activos se ubicaban en 10 mil 473, que significan 4 mil 957 más que los reportados el 30 de diciembre. Datos de la Secretaría de Salud señalan que hasta ahora se tienen 150 casos de la variante ómicron.

Si bien el reporte sobre la evolución de la pandemia revela que la tasa de positividad es de 25 por ciento, cinco puntos porcentuales más que la registrada el pasado jueves, la capacidad hospitalaria para enfermos de covid continúa por debajo de 10 por ciento, con 348 camas ocupadas, 103 para pacientes intubados.

La titular del Ejecutivo local expresó que el regreso a clases será normal y que la próxima semana se prevé iniciar la vacunación de refuerzo para el personal educativo. Subrayó que “este incremento en los casos de covid que hemos tenido no se ha manifestado aún en aumento de hospitalizaciones. Sí son casos de contagios, pero todavía no se manifiesta en lo que debería alertarnos mucho, que pudiera ser enfermedad grave”.

Manifestó que la estrategia principal del gobierno ante este escenario es reforzar la vacunación, la cual, apuntó, “está demostrado que es la mejor manera de protegernos frente al covid y, afortunadamente, aquí en la Ciudad de México ha habido mucha cooperación de todos”, a diferencia de ciudades de países desarrollados, donde tienen muchos problemas porque una parte muy importante de la población no quiere vacunarse.

Respecto de si se implementarán nuevas medidas para prevenir contagios entre los alumnos, manifestó que por el momento se continúa con las recomendaciones sanitarias de sana distancia y uso de cubrebocas y gel antibacterial, e insistió en que “no hay una alarma, digamos, en la ciudad frente al incremento de casos, dado que no se representa en términos de hospitalizaciones; y la otra parte importante, es decir, hay contagios, pero la enfermedad no es grave, eso es gracias a la vacunación”.

Por ello, precisó, no hay razón por la cual tengan que cerrarse las escuelas ni mucho menos, por lo que confió en que después del 6 de enero regresen al 100 por ciento todos los alumnos a los planteles, como suele suceder cuando el Día de Reyes cae entre semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *