La alianza entre el Gobierno de la Ciudad de México y AirBnb para dar refugio a mujeres víctimas de violencia doméstica ha sido opaca y poco útil. A casi un año de su puesta en marcha, sólo se han brindado tres hospedajes por poco más de 400 dólares, de los 52 mil 500 que de inicio ofreció la plataforma de viajes.

El pasado febrero la empresa estadunidense dedicada a gestionar hospedajes en ciudades de todo el mundo anunció una alianza con la Secretaría de las Mujeres de la capital del país (Semujeres) para dar refugio a mujeres y niños víctimas de violencia doméstica.

No obstante, con un presupuesto federal de 8.8 millones de pesos, la Semujeres ha aplicado mínimamente este proyecto piloto –a escala latinoamericana– destinado a combatir las agresiones contra mujeres, derivadas de la cuarentena por el covid-19, quienes recibirían una estancia temporal en alojamientos seleccionado

Mediante solicitudes de transparencia, la Semujeres informó que hasta septiembre pasado apenas se han dado tres alojamientos, que suman 9 mil 750 pesos divididos en tres facturas: una del 12 al 19 de mayo por 5 mil 250 pesos; otra, por un día, el 10 de junio, por 750 pesos, y la última, del 30 de junio al 4 de julio, por 3 mil 750 pesos.

La figura creada para recibir esta donación en dólares, proveniente de Estados Unidos, es el Fideicomiso 9852 CDMX Global, cuya encargada es Angélica Mireya Montes Díaz.

En contraste, y de acuerdo con datos de la Red Nacional de Refugios (RNR), de enero a octubre de este año han solicitado refugio 27 mil 337 mujeres y niños víctimas de violencia doméstica, lo que representó un aumento de 15% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Se solicitó información a la Semujeres, vía transparencia, respecto a los recursos que proporcionó la trasnacional Airbnb, principalmente con el resto del dinero donado, y la respuesta fue que “es información que no detenta esta área”.

La institución cuenta con tres instalaciones oficiales para la atención de mujeres: un refugio, una casa de emergencia y otra más donde se permite pernoctar, creado posteriormente al acuerdo con AirBnb.

Además, en los Centros de Justicia para las Mujeres de Iztapalapa y Tlalpan hay dos casas de emergencia; la alcaldía Azcapotzalco también dispone de una, mientras que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cuenta con dos inmuebles, una casa transitoria y un refugio para víctimas de trata.

En la comunicación oficial entre la Semujeres y AirBnb se asentó que el acuerdo para el donativo se concretó en octubre de 2020, pero se venía preparando desde junio de ese año y se dio a través de una transferencia en Banorte recibida por Diana Alarcón González, coordinadora general de asesores y asuntos internacionales de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

La transferencia se realizó en dos partes: la primera, de 90%, a los 90 días del lanzamiento del programa y el resto en los 90 días restantes.

El acuerdo fue firmado por la titular de la secretaría, Ingrid Aurora Gómez Saracíbar, Diana Alarcón González y el representante legal de la empresa AirBnb Ireland, Mark O’Sullivan. En el intercambio de correos, AirBnb deja claro que se trata de una donación exenta de impuestos y que se trata de un recurso proveniente de California.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2357 del semanario Proceso, cuya versión digital puedes adquirir aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *