En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, autoridades municipales y estatales, junto con la sociedad civil, formaron el tradicional Listón Humano Rosa, que tuvo lugar sobre la grama del estadio de béisbol “Toro Valenzuela”, como parte de las actividades de concientización y prevención de esta enfermedad que afecta a mujeres y hombres de todo el mundo.

Asistieron al evento, la Presidente Municipal Mara Lezama; la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Gabriela Rejón de Joaquín; la presidenta de Grupo Desafío Quintana Roo A. C., Yolanda Hernández Lugo; el titular del DIF Benito Juárez, Flavio Carlos Rosado, así como regidores y directores de los gobiernos municipal y estatal.

Durante su mensaje, la Primera Autoridad Municipal de Benito Juárez manifestó que en Cancún comenzó, desde inicio del mes, la campaña de concientización al iluminar de rosa el Palacio Municipal para alzar la voz, hacer visible y dispersar el mensaje de prevención y detección temprana que puede salvar vidas.

“Por desgracia se piensa, equivocadamente, que el cáncer de mama es una enfermedad exclusiva de las mujeres y no es así, a los caballeros también les da e inclusive la situación de ellos es mucho más complicada; de tal forma, que en mucho ayudaríamos si desmitificáramos la ideas de que este padecimiento solo es de las féminas”, afirmó.

Resaltó que las mujeres forman un gran equipo en la sociedad y pese a que por motivos de la pandemia se redujo el número de participantes en el Listón Humano Rosa, de 400 a 200 personas para conservar la sana distancia, se debe seguir promoviendo el cuidado de la salud integral, no sólo para detener el cáncer de seno sino para frenar el COVID-19, una enfermedad que sigue vigente.

“Que esta tarde hable el color rosa de nuestras camisas, de nuestros cubrebocas, de nuestros listones. Que esta tarde hable el color rosa de nuestros corazones, porque Cancún es rosa”, expresó.

Como parte del protocolo sanitario, a los asistentes se les tomó la temperatura y les aplicaron gel antibacterial; y conforme a una numeración, se colocaron en los lugares asignados con sana distancia para formar precisamente un listón humano en color rosa.

La iniciativa data desde hace 13 años y es impulsada por la asociación civil Grupo Desafío Quintana Roo, que la organiza como representación para hacer un llamado a la prevención del cáncer de mama.

Cabe destacar que Benito Juárez ha recibido un donativo de 50 mastografías de la Fundación Bella, de Mazatlán, Sinaloa; 25 del Hospital Hospiten Cancún, y 25 del Hospital Galenia, para beneficio de los pacientes que lo requieran y sean canalizados a través de las Caravanas de la Salud, que se realizarán con cita previa a los interesados que se registren a través de la dirección: www.bitly.com/caravanadesalud o marcando al 998-884-3000, de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here