El diputado local de Morena Nazario Norberto Sánchez retiró su propuesta de reforma a la Ley de Cultura Cívica para sancionar a quienes no porten cubrebocas, luego de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó su rechazo a dicha iniciativa.

No estamos de acuerdo con las multas a los ciudadanos. Nuestro objetivo ha sido siempre la educación, la formación, la información a la ciudadanía, expresó la titular del Ejecutivo local, al señalar que esas medidas sólo han generado abusos de la policía en los lugares donde se ha implementado, y no queremos caer en eso.

Afirmó que cada vez más personas usan de manera correcta el cubrebocas sin necesidad de ese tipo de acciones, por lo que, además de no ser necesario imponer este tipo de sanciones, sería imposible su implementación, toda vez que la labor para la policía es garantizar la seguridad de los capitalinos.

Tras estas declaraciones, la bancada de Morena en el Congreso local manifestó que la decisión de retirar la propuesta de reforma obedece a que la reacción de la ciudadanía fue prácticamente en contra, y en concordancia con los criterios de ese partido y del parlamento abierto.

Momentos antes, varios integrantes de la fracción mayoritaria se deslindaron de la iniciativa de Norberto Sánchez en las redes sociales, como la diputada Leticia Varela, quien rechazó la propuesta de su compañero y resaltó que desde el Congreso se debe insistir en crear conciencia ciudadana sobre la importancia del uso del cubrebocas.

Mientras el legislador Valentín Maldonado, del Partido de la Revolución Democrática, coincidió en que los esfuerzos se deben enfocar a la educación e información de la población.

La iniciativa del diputado Nazario Norberto proponía una multa económica de hasta 40 unidades de medida (3 mil 475 pesos), hasta 36 horas de arresto administrativo o hasta 18 horas de trabajo comunitario.

En otro tema, Claudia Sheinbaum rechazó que el gobierno capitalino tenga subejercicio por más de 35 mil millones de pesos, como aseguran diputados de oposición, al señalar que prácticamente 100 por ciento de dichos recursos están ya comprometidos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here