El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseguró que la pandemia de covid-19 evidenció la vulnerabilidad del modelo turístico tradicional que se concentró en la explotación del patrimonio y una concentración masiva de visitantes en sólo seis destinos del país.

Este modelo que se replica a nivel global destaca la necesidad de replantearse, ya que en materia económica el sector se encuentra colapsado y en crisis, y agudizó la desigualdad entre sociedades, insistió Torruco Marqués.

El titular de Sectur planteó estos argumentos en la 39 reunión Ordinaria de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), y en un tenor similar habló en el Foro de Intercambio de Experiencias de Pueblos Mágicos entre México y El Salvador, ambos encuentros realizados este miércoles.

Ante los secretarios de Turismo del país, Torruco Marqués enfatizó que la actual administración trabaja en un nuevo modelo que cambiará el enfoque de crecimiento y enfoques económicos, por uno más preocupado por el bienestar social y la calidad de vida.

Agregó que esto implica cambiar del mono producto de sol y playa a uno de singularidad y autenticidad; de la dependencia del turismo norteamericano a la atracción de viajeros de otros destinos, entre otros factores.

En la reunión de Asetur, el funcionario señaló que el desarrollo turístico nacional se basa en el fortalecimiento del programa de Pueblos Mágicos, el desarrollo de productos estratégicos y en un esquema de desarrollo regional.

Sin embargo, en el encuentro virtual que tuvo Torruco Marqués con autoridades de Turismo de Ecuador, destacó que el modelo de gestión empleado en el programa Pueblos Mágicos es limitado, por lo que también requiere una seria transformación.

Por ello, informó, que este programa dejará de ser de fomento exclusivo de la Secretaría de Turismo para asumirse como estrategia nacional. De esta forma, asegura, se democratizarán los beneficios para los actores y regiones de estas localidades.

De acuerdo con Miguel Torruco, de los 7 millones 582 mil habitantes que radican en los Pueblos Mágicos, 50.4 por ciento, es decir 3.8 millones, están en pobreza, de los cuales 662 mil en pobreza extrema.

Sin precisar cómo será la nueva operación del programa surgido hace 19 años, y que ha sido replicado por países como Ecuador, Torruco comentó en la reunión que sigue en pie la realización del Tianguis de Pueblos Mágicos en San Luis Potosí para el próximo mes. (Sectur cede promoción de Pueblos Mágicos a México Desconocido)

Aunque el secretario ha destacado en cada oportunidad la riqueza natural y cultural de los Pueblos Mágicos, en el Presupuesto de Egresos para el próximo año no se contempla alguna cantidad específica dirigida a estas localidades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here