El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer que sostuvo una junta con el canciller de Argentina en MéxicoCarlos Alfonso Tomada, con quien espera hacer crecer la relación diplomática entre ambas naciones, la cual ha sido estrecha en diversas áreas, aunque en la actualidad las que han tomado más relevancia tienen que ver con la ciencia y la salud.

“Tuve una espléndida reunión con el nuevo embajador de Argentina, Carlos Alfonso Tomada, ¡la estrecha relación bilateral crecerá!”, escribió el canciller Ebrard Casaubón a través de su cuenta de Twitter, en donde también publicó una imagen del encuentro.

Carlos Alfonso Tomada es abogado de la Universidad de Buenos Aires y fue ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Posteriormente fue legislador del Bloque Unidad Ciudadana y Vicepresidente II de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cabe recordar que la relación entre México y Argentina se ha visto fortalecida a lo largo del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Una muestra de ello es que ambas naciones serán las encargadas de producir y distribuir en América Latina la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Carlos Alfonso Tomada, nuevo embajador de Argentina en México. (Foto: Embajada de Argentina)

Carlos Alfonso Tomada, nuevo embajador de Argentina en México.

Esto lo dio a conocer el canciller Ebrard en agosto durante una conferencia matutina, en la cual mencionó que el objetivo de todas las instituciones involucradas “no es el lucro, sino garantizar que la población de nuestros países y de América Latina y el Caribe tengan acceso a la vacuna”.

Al respecto, el presidente de Argentina recientemente hizo una declaración en la cual mencionó que “todos los países van a recibir vacunas en la misma proporción que en Argentina. La idea es que todos reciban una proporción del 10% con la cantidad de habitantes”.

AstraZeneca, por su parte, dio a conocer que cerró acuerdos para suministrar más de 200 millones de dosis de su vacuna candidata contra el coronavirus SARS-CoV-2 a seis países de América Latina: Argentina, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y México, según informó la semana pasada la compañía farmacéutica.

Otro ejemplo de la relación entre estos países es que a inicios de octubre firmaron un compromiso para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE).

(Foto: José Pazos/EFE)

“Firmamos compromiso con Argentina para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe. Gratitud a Felipe Solá y al Gobierno de Alberto Fernández así como a todos los miembros de la CELAC. Construimos el futuro hoy desarrollando tecnología propia. ¡Buena noticia!”, expresó el titular de la SRE de México, en su cuenta oficial de Twitter.

La ALCE tendrá como objetivo reforzar la colaboración académica entre los miembros de la región e incluso unificar los trabajos con otras agencias espaciales, como la europea.

En términos políticos cabe recordar que Alberto Fernández hizo a México su primera gira como presidente electo. En esa oportunidad tuvo un desayuno con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien conversó sobre el progresismo en la región, las fallidas recetas neoliberales según su visión; y su decisión geopolítica de privilegiar a América Latina y fortalecer el vínculo entre los países que la integran.

Asimismo, durante su estancia en México se reunió con el empresario Carlos Slim e incluso impartió una clase magistral en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here