El excoordinador Nacional de Protección Civil, David León, acudió el jueves pasado a declarar voluntariamente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los videoescándalos en los que se vio involucrado el pasado mes de agosto, afirman fuentes de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE). 

Un día después de que trascendiera que Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República, rindiera su testimonio en la FGR, también de forma voluntaria, León acudió a la misma instancia a fin de aportar su declaración en la carpeta de investigación que abrió la FEDE por un supuesto financiamiento ilícito en favor de Morena, en 2015.

Destaca que, tanto el exfuncionario como el hermano del presidente, acudieron voluntariamente a rendir declaración sin antes haber recibido un citatorio de la FGR, pese a que la denuncia data de hace dos meses, cuando el PAN y el PRD acudieron a presentar la querella ante la Fiscalía, y la cual aún se está en espera de resolución. 

El material, dado a conocer por el periodista Carlos Loret de Mola en LatinUs, y por el que se les acusa a ambos de financiamiento ilícito, data de 2015 cuando David León era consultor del gobierno de Manuel Velasco en Chiapas, mismo que, supuestamente, hizo entrega de dos millones 430 mil pesos, los cuales servirían para financiar la campaña de Morena de cara a los comicios de 2018.

En los videos, uno en un restaurante y otro en casa del hermano del Presidente, Pío recibió los paquetes de dinero y charló con David León. En la primera grabación se escucha decir a León: “Aquí te traigo 400”, y le entrega lo que parece ser un sobre.

El otro clip data del 26 de junio de 2015, cuando David León lleva una bolsa y le remarca a López Obrador que le entrega “uno”, en referencia al dinero, es decir, un millón de pesos.

En determinado momento, León le pide a Pío López Obrador: “Hazle saber al licenciado, a través de tus medios, que lo estamos apoyando”.

Tras la publicación de los videos, León dejó el cargo que estaba próximo a tomar, como encargado de un nuevo organismo para la distribución de medicinas a nivel nacional.

En tanto, el presidente aseguró que por los videos en los que se muestra a su hermano y el extitular de Protección Civil, se les debía investigar, pues “un buen juez por su casa empieza”, y aseguró que si un familiar suyo cometió un delito, deberá ser castigado.

“Lo nuestro es cooperación. De todas maneras, estoy planteando que se investigue a David León, que es quien le entrega dos sobres con dinero a mi hermano, y que se investigue a mi hermano, porque un buen juez por su casa empieza”, señaló. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here