Las decisiones del presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, en torno a las tareas que deben llevar a cabo las fuerzas armadas en el país han causado señalamientos incluso en otros países, como en Estados Unidos, donde el diario Los Angeles Times criticó la estrecha relación que el mandatario ha establecido con los militares y los riesgos que esto conlleva.

El medio de comunicación recordó que durante su campaña presidencial, López Obrador acusó a las fuerzas armadas de abusos en contra de los derechos humanos, debido a la guerra contra las drogas que se interpuso desde el sexenio de Felipe Calderón, pero después de asumir el cargo, “cambió de opinión y adoptó a los mismos líderes militares a los que una vez había golpeado”.

También señaló que durante este sexenio, la relación que separaba al Ejército del gobierno “ha comenzado a derrumbarse”, pues les ha permitido seguir participando en la guerra contra el narcotráfico, pero también ha ampliado sus funciones hacia otros asuntos civiles.

Al elevarlos, también se ha vuelto más dependiente de ellos”: el duro  análisis de LA Times sobre la relación de AMLO y las fuerzas armadas -  Infobae

Entre los temas que más destacan en este sentido se encuentran el control y vigilancia de la inmigración en ambas fronteras del país, la atención de la pandemia de COVID-19, el robo generalizado de combustible, conocido como “huachicoleo”,y sus tres megaproyectos de infraestructura: el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.

La popularidad y confianza de la gente hacia las fuerzas armadas es una de las razones por las cuales AMLO se ha mantenido tan cercano a ellas.

Según la información recabada por este medio de comunicación, la razón por la cual el presidente mexicano mantiene tan cerca a las fuerzas armadas es su popularidad y la confianza que tiene la gente en ellas, mayoritariamente obtenida por su ayuda durante desastres naturales.

“Ha confiado en los militares porque trabajan”, comentó un miembro del equipo de AMLO bajo la condición de anonimato. Sin embargo, el análisis de LA Times es contundente: 

“Al elevarlos, también se ha vuelto más dependiente de ellos”.

Incluso señaló que esa cercanía fue la responsable de que tuviera que negociar con las autoridades de Estados Unidos para que liberaran al ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

En este sentido, los críticos de la administración de López Obrador han señalado los riesgos que representa la estrecha relación del presidente con el ejército, pues también creen que se trata de una institución corrupta, pero la cual no suele responsabilizarse.

Especialistas señalaron que el hecho de que intercediera por Salvador Cienfuegos lo acercará más al ejército. (Foto: José Pazos/EFE)

Especialistas señalaron que el hecho de que intercediera por Salvador Cienfuegos lo acercará más al ejército.

Maureen Meyer, defensora de los derechos humanos del grupo de expertos de la Oficina de Washington sobre América Latina, comentó al medio que el ejército mexicano “ha tenido una impunidad generalizada por las acusaciones de derechos humanos y corrupción”, por lo que “tener unas fuerzas armadas con tanto poder es realmente peligroso”.

Otros especialistas consultados por el diario estadounidense mencionaron que el hecho de que AMLO intercediera por Cienfuegos acercará más a los militares del presidente, aun cuando, por otra parte, su administración decidió emitir órdenes de arresto contra oficiales militares implicados en el caso Ayotzinapa.

Aunque en este tema cabe destacar que se ha buscado procesar a soldados de bajo nivel y no a los que podrían ser señalados como los artífices del crimen.

“Han elegido casos simbólicos, pero no han trabajado mucho sobre la corrupción y los abusos de los derechos humanos”, dijo Meyer.

Para el analista en seguridad, Alejandro Hope, la dinámica en la cual ha ingresado el presidente López Obrador dibuja un círculo vicioso, pues como las instituciones civiles fracasan, se debe llamar al ejército para hacer sus labores y, por lo tanto, no se refuerza a las primeras corporaciones, lo cual deja un vacío que ocupan los mismos militares.

El Ejército incluso se ha encargado de las obras de infraestructura más importantes para López Obrador. (Foto: Cuartoscuro)

El Ejército incluso se ha encargado de las obras de infraestructura más importantes para López Obrador.

Este viernes, durante la ceremonia por el 110 Aniversario de la Revolución Mexicana, el actual secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio una de las muestras más relevantes de esta relación entre el presidente y las fuerzas armadas al reiterar su lealtad durante este acto público.

“Nuestra lealtad institucional es a toda prueba (…) El instituto armado jamás ha buscado ni buscará protagonismo, porque nuestra esencia es servir a la patria, nuestra razón de ser está alejada de pretensiones políticas. 

No anhelamos ningún poder. (…) Hoy, más que nuncaestamos comprometidos con la transformación en marcha”, aseveró.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here