El presidente de Colombia, Iván Duque, compartió este lunes la foto policial del máximo líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, que fue capturado el pasado sábado en el marco de la operación Osiris, desarrollada en el Urabá antioqueño.

“Así quedó reseñado el delincuente más peligroso de Colombia. Derrotado por la legalidad, el trabajo articulado de la fuerza pública y demostrando que el que la hace la paga. Este es el camino que les espera a todos los delincuentes, nadie está por encima de la Constitución y la ley”, escribió Duque. 

El grupo narcotraficante más grande de Colombia

El Clan del Golfo es considerado el grupo narcotraficante más grande de Colombia. De acuerdo con el Gobierno colombiano, es responsable del envío de toneladas de cocaína a EE.UU., así como de crear una red criminal dedicada a cobrar extorsiones a empresarios, principalmente en la región de Urabá y en la costa Atlántica.  

Contra ‘Otoniel’, de 49 años, hay más de 120 procesos abiertospor toda una serie de crímenes y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado, secuestro y concierto para delinquir.

En este sentido, la Administración de Control de Drogas​ (DEA) de EE.UU. ofrecía hasta cinco millones de dólares por información que llevara a su captura. Las autoridades colombianas ya han confirmado que será extraditado a EE.UU. 

Tras el arresto de ‘Otoniel’, Duque aseguró que este es “el golpe más duro al narcotráfico de este siglo en Colombia” y aseguró que es “comparable solo con la caída de Pablo Escobar”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here