El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, afirmó que la Unión Europea (UE) podría comenzar “la tercera guerra mundial” si negaba a su país el acceso a los 23.900 millones de euros que le corresponden de los fondos de recuperación pospandemia del bloque comunitario.

En una entrevista a Financial Times, Morawiecki aseguró que la UE estaba haciéndoles demandas apuntándoles con una “pistola en la cabeza” y que su gobierno “defendería” sus derechos “con cualquier arma” que esté a “su disposición”.

Primer ministro de Polonia reitera rechazo a 'chantaje' pero está 'listo al  diálogo' con UE - La Razón | Noticias de Bolivia y el Mundo

La polémica se produce en medio de una disputa sobre los valores democráticos después de que el país decidiera de manera unilateral eliminar la supremacía del derecho comunitario sobre el nacional, algo que contradice la legalidad del bloque.

Después de que estas declaraciones provocaran un enorme revuelo entre los europarlamentarios, el portavoz del Ejecutivo de Morawiecki, Piotr Muller, intentó calmar los ánimos sosteniendo que tan solo se trataba de una hipérbole y que no debía entenderse de manera literal.

Si bien Morawiecki no especificó a qué “armas” se refería, se interpreta que podría hacer alusión al boicot de los ambiciosos planes europeos de reducción de gases de efecto invernadero, o bien a reducir la disponibilidad del gas ruso que desde Bielorrusia atraviesa el país para abastecer a parte de Europa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here