La aspirante presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, indicó que el cambio en su arranque de campaña de la Ciudad de México a Guanajuato fue para evitar roces con los seguidores de Morena.

En entrevista, al concluir su gira por Madrid, España, calificó el cambio en su logística como un acto de prudencia, al tiempo que celebró iniciar en la entidad panista.

Afirmó que el estado gobernado por Diego Sinhué ha hecho bien en las cosas, salvo en seguridad, materia en la que el Ejecutivo federal lo ha abandonado.

“Seguramente cambiamos porque la ex Jefa de Gobierno, precandidata oficialista, iba a arrancar en la Ciudad de México y para no generar contratiempo”, comentó.
–¿Evitar enfrentamientos?

“No vale la pena, creo que siempre debe haber prudencia y vamos a arrancar en Guanajuato, que además es un estado muy panista y es un estado que ha hecho bien las cosas, salvo en seguridad. Ahí el gobierno federal los ha abandonado de una manera terrible. Ahí hay un pendiente en materia de seguridad”, comentó.

Respecto a los calificativos del presidente Andrés Manuel López Obrador en su libro, Gracias, Gálvez respondió que no puede ser considerada racista, pues ella fue víctima y lo sufrió en carne propia.

Agregó que desde su paso por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el sexenio de Vicente Fox trabajó para eliminar el clasismo en el país.

“El Presidente no me puede tratar de racista porque yo sufrí el racismo. Yo sé en carne propia lo que significa que te discriminen, mucho menos de clasista. Todo mi trabajo al frente de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas fue justamente para terminar con ese clasicismo que hay en nuestro México, que es más clasista que racista, pero sobre todo estas palabras, me parece que no le quedan al Presidente”, dijo.

Pide supervisión Europea
La abanderada del PAN, PRI y PRD pidió a los integrantes de la Comisión Iberoamericana del Partido Popular supervisar la elección del próximo 2 de junio.

En ese sentido, cuestionó al gobierno federal y a su partido, Morena, el por qué les molesta sus solicitudes de vigilancia, si ellos mismos han afirmado que “no harán trampa”.

“Le pedí al presidente en la Comisión de Iberoamérica del Partido Popular que tenga presencia con observación electoral. Yo sé que eso le molesta a Morena, que pidamos que se observe el proceso electoral, pero si no van a hacer trampa y van a hacer un proceso limpio, ¿por qué temen?”, señaló.

Gálvez afirmó que en sus reuniones con empresarios españoles y mexicanos radicados en ese país, su principal preocupación son los altos índices de inseguridad, que lo consideran, los primeros, el principal factor para invertir en México.

Indicó que le manifestaron su preocupación por los robos en carreteras, toma de casetas en las que el gobierno “no hace nada”, a lo que se suma el tema energético, salud y del agua.

“Están preocupados sobre todo porque no hay certeza jurídica, me hablaban de que ya no hay suficientes ingenieros para ciertos proyectos, me hablaban del tema de la inseguridad, donde me dicen: ¿qué pasa, hasta un mes, con las casetas tomadas y que el gobierno no hace absolutamente nada? Entonces sí, les preocupa el tema de la seguridad, obviamente el tema energético, el tema sobre todo el agua y el de salud, también lo empieza a sentir”, dijo.

La candidata volará por la tarde desde el Aeropuerto de Barajas, en Madrid, a la Ciudad de México, para que mañana encabece su primera Mañanera de la Verdad de la semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *