El gobernador Alfredo Del Mazo Maza resaltó que el Estado de México es la primera entidad del país en emitir instrumentos financieros con perspectiva de género y alineados con la Agenda 2030, que permitirán apoyar proyectos enfocados a brindar más seguridad y atención a las mujeres, la recuperación de espacios públicos y realizar mejores obras de movilidad.
Con la emisión de Bonos Sociales y Sustentables con Perspectiva de Género, en la Bolsa Mexicana de Valores, integramos con visión estratégica y transversal, una sustentabilidad orientada a proteger los derechos de las mujeres”, manifestó en la Bolsa Mexicana de Valores.
El mandatario estatal resaltó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha destacado los esfuerzos realizados por el Estado de México para diversificar sus fuentes de captación de recursos, lo que ha contribuido a acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la entidad.
De manera responsable, optamos por 2 mil 890 millones de pesos, con los que financiaremos 18 proyectos sociales, sustentables y verdes que impulsarán el desarrollo regional y la movilidad, así como programas de urbanización que incentiven la convivencia y el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia”, manifestó Del Mazo Maza ante el presidente del Consejo del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, Marcos Martínez Gavica.
Aseguró que la emisión y colocación de los Bonos Sociales y Sustentables realizada por el Estado de México, sienta un precedente sobre los mecanismos que los sectores públicos y privados tienen a su disposición para sumar fuerzas y detonar un desarrollo con sentido social.
El gobernador reconoció la disposición y la confianza de la comunidad financiera como aliada del desarrollo mexiquense, y consideró que el trabajo en equipo fortalece el liderazgo del Estado de México en la República, además de ser la mejor vía hacia la igualdad de derechos y oportunidades para todos.
Detalló que una parte de los recursos obtenidos por estos Bonos se destinará a la construcción de obras con perspectiva de género.
Entre ellas se encuentra la edificación de las Ciudades Mujer, en La Paz, San Mateo Atenco y Amecameca, la creación de dos Parques de la Ciencia, en Valle de Chalco y La Paz, además de impulsar, junto con el Gobierno de la Ciudad de México, la ampliación del Mexibús Línea I y la construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha.
Adicionalmente, se realizará una nueva línea del Mexicable, de Ecatepec a Tlalnepantla, que será las más grande América latina al proyectar atender a más de 50 mil usuarios al día.
Finalmente, explicó que, en conjunto, los proyectos de movilidad financiados a través del bono, evitarán la emisión de 17 mil toneladas anuales de dióxido de carbono.
Alfredo Del Mazo resaltó que en cinco años su administración ha impulsado la protección de las mujeres y su derecho a un desarrollo igualitario, equitativo y libre de violencia, para lo cual fue duplicado el presupuesto para programas transversales de género, que pasó de 6 mil 600 millones a 14 mil millones de pesos.
Por su parte, Marcos Martínez Gavica, Presidente del Consejo del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, destacó que “esta nueva y exitosa colocación del Gobierno del Estado de México, comprueba una vez más y de forma clara que la Bolsa es una excelente opción de financiamiento para cualquier entidad en el país que quiera obtener recursos públicos en condiciones competitivas.
Quisiera destacar que el financiamiento a los estados es un motor de desarrollo para las entidades y sus comunidades, que permite que la sociedad acceda a mejores condiciones de transporte, vivienda y movilidad, por lo que quiero dejar la puerta abierta para que aquellos interesados en financiamiento para el beneficio de las y los mexicanos se acerquen a la Bolsa”, subrayó.
El Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, explicó que la emisión de estos Bonos es una propuesta innovadora para un Gobierno estatal, ya que además de reforzar la transparencia, es la primera emisión en donde los proyectos están alineados con la Agenda 2030, y es muestra de la confianza de los inversionistas en el Estado de México, además de cumplir con el compromiso del gobernador Del Mazo, de poner a las mujeres al centro de las políticas del Estado de México.
Al finalizar, el Gobernador dio el Campanazo por la Emisión del Bono Social y Sustentable con Perspectiva de Género, acompañado por líderes del mercado bursátil mexicano, el Presidente del Consejo del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, Marcos Martínez y el Director General de la Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol Bosh, y recibió Certificados de Listado por el Presidente del Consejo.