La congresista estadounidense María Elvira Salazar pidió votar contra Alicia Bárcena, nominada por el Gobierno de México, como nueva presidenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Mediante una carta dirigida a la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, la funcionaria acusó a Bárcena Ibarra de ser una “simpatizante comunista”.
Es extremadamente importante que el BID sea dirigido por alguien que crea en el libre mercado y reconozca la importancia del desarrollo económico para promover la libertad. Lamentablemente, Alicia Bárcena Ibarra falla estrepitosamente en esta prueba”, criticó.
Salazar acusó a Alicia Bárcena de celebrar la opresión en Cuba y Venezuela.
Recordó que como secretaria de la Cepal la diplomática mexicana lamentó la muerte de Fidel Castro a quien describió como un “gigante” que pasó su vida “luchando por la igualdad”.
Agregó que Alicia Bárcena aseguró haber sido testigo del “compromiso indestructible con los desposeídos, los más humildes” de Hugo Chávez, cuando el dictador venezolano promovió el empobrecimiento y hambre de millones de personas.
La congresista de EE.UU. también señaló a Bárcena Ibarra de ser una crítica del libre mercado al haber cuestionado sus beneficios y elogiar el modelo comunista fallido de Cuba.
Añadió que la mexicana también ha cuestionado que los mercados libres conduzcan a la innovación tecnológica.
María Elvira Salazar pidió al Departamento del Tesoro votar contra Alicia Bárcena, toda vez que Estados Unidos tiene el voto proporcional del 30 por ciento, lo que “significa que tenemos una voz significativa en quién se convierte en el próximo presidente del BID”.
Será en noviembre próximo cuando el BID emita formalmente la convocatoria a renovar su presidencia.