El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que gracias a la presencia de las Fuerzas Armadas, así como a las acciones de bienestar, se ha logrado frenar la tendencia al alza de homicidios en Tamaulipas.
En conferencia desde aquella entidad, el mandatario destacó que durante su mandato se ha logrado disminuir el número de asesinatos.
“Hemos cumplido con nuestro compromiso, aun cuando no había la mejor coordinación, pero aún con diferencias políticas, electorales, evidentes, nunca dejamos en situación de desamparo a los tamaulipecos”, afirmó.
Destacó que mientras en 2018, aún en el mandato de Enrique Peña Nieto como presidente, se registraron 851 asesinatos en la entidad, en 2021 el número descendió a 526.
López Obrador resaltó que este avance en la reducción de la violencia ha sido, en gran medida, a la presencia de las Fuerzas Armadas, las cuales suman más que los policías locales.
“Antes no había estos elementos, sólo la Guardia Nacional, que se creó en 2019, tiene 2,862 elementos operativos en Tamaulipas y la Policía Estatal 2 mil 599, si a esto agregamos que se cuenta con 2 mil 800 marinos y 4 mil 492 soldados, esto es lo que ha ayudado mucho. Es una proporción de 10 mil elementos de la Federación frente a 2 mil 599 del estado”, explicó.
El titular del Ejecutivo federal aclaró que la reducción de la cifra sobre homicidios ‘no quiere decir esto que ya esté resuelto el problema de la inseguridad, pero sí decir que se ha avanzado y no se ha agravado la situación’.
Agregó además que gracias a programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y otros programas del bienestar se impulsa la estrategia de seguridad del Gobierno federal.