Un juez federal en el estado de Guanajuato frenó, por ahora, la entrada en vigor del decreto por el que se ordena la militarización de la Guardia Nacional, publicado el pasado 9 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El juez Noveno de Distrito en el estado de Guanajuato concedió la primera suspensión provisional contra el decreto y ordenó que, por el momento, no se transfiera el control operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“No se transfiera el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y dicho organismo continúe bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana como prescribe el artículo 21 de la Constitución”, señaló el juzgador.
La medida permanecerá vigente por lo menos hasta el próximo 14 de octubre, fecha en la que el juez tiene prevista la realización de la audiencia incidental en la que decidirá si mantendrá la suspensión de manera definitiva o no.
El amparo fue tramitado por diversas organizaciones de la sociedad civil y forma parte de las 53 demandas colectivas que han sido presentadas en diferentes juzgados de la Federación.
De acuerdo con la organización Fuerza Ciudadana Uniendo Caminos México, en las demandas solicitaron a los jueces declarar inconstitucional el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de Asenso y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.