A punto de cumplir 36 años de edad, Antonio Martínez Dagnino es la segunda persona más joven en dirigir el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en los 25 años de vida del órgano recaudador de impuestos.
Fue nombrado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como el nuevo jefe del SAT en sustitución de Raquel Buenrostro Sánchez, quien ahora es la titular de la Secretaría de Economía (SE).
Martínez Dagnino nació el 15 de octubre de 1986 y estudió contaduría en la UNAM, en donde también realizó una Maestría en Finanzas.
Es el segundo en pasar de ser administrador general de Grandes Contribuyentes a la jefatura del SAT, como sucedió con Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, un abogado de la UNAM que nació un 14 de octubre de 1969 y tenía 39 años de edad cuando fue designado al frente del órgano recaudador de impuestos.
Cuando se creó el SAT en 1997 no existía el cargo de jefe, se les nombraba presidente.
Tomás Ruiz González fue el primer presidente del SAT de julio de 1997 a febrero de 1998, cuando contaba con 34 años de edad. De profesión abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho con un diplomado en finanzas por el ITAM y maestría en Economía Política en la Universidad de Columbia.
Antonio Martínez será el tercer contador en ocupar ese puesto. Otros con la misma profesión en la jefatura fueron Eduardo González González, el segundo presidente del SAT de febrero de 1998 a julio de 1999.
Raúl Sánchez Kobashi, también contador, fue presidente del SAT en un breve periodo de febrero a noviembre del 2000.
El SAT ha tenido hasta ahora 11 responsables de la recaudación de impuestos con Raquel Buenrostro, la mayoría han sido economistas, abogados o ingenieros como José María Zubiría y Aristóteles Núñez.
Antes de la creación del SAT, la función de cobrar impuestos recaía en la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.