Para evitar que los bancos, tiendas u otros particulares “se cobren a lo chino” con dinero de pensiones, becas y de programas sociales, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Constitución.

Por unanimidad y con 459 votos a favor, los legisladores avalaron una propuesta de Morena, que reforma al artículo 4º  de la Carta Magna, que plantea que recursos de programas sociales y de apoyos que los ciudadanos reciben del gobierno no podrán ser “embargados” ni “retenidos”.

En un párrafo que se agregó al artículo constitucional, se establece que “los apoyos económicos, pensiones no contributivas y becas establecidas en los tres párrafos que preceden y demás apoyos que tengan por objeto el combate a la pobreza y la desigualdad social que entreguen los gobiernos federal, estatal o municipal, no serán susceptibles de retenciones, descuentos, deducciones, compensaciones o embargos por parte de particulares”.

Al presentar en tribuna el dictamen, la diputada de Morena, Aleida Alavés Ruiz, expresó que “esta reforma no pretende evitar el cobro de deudas, lo que busca es que las instituciones financieras no utilicen los fondos que como sociedad aportamos a las personas vulnerables para cubrir sus necesidades más apremiantes”.

“Esa reforma acabará con los cobros a lo chino que hasta ahora instituciones financieras realizan indebidamente sin agotar un debido proceso” afirmó, cuando se trata de “recursos de personas con discapacidad, de adultos mayores, comunidades indígenas, estudiantes sin recursos para sus necesidades más básicas”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *