Irán acusó a Estados Unidos de intentar violar su soberanía después de que Washington autorizara a las empresas tecnológicas a ampliar sus servicios en el país persa, en respuesta a las restricciones de internet para contener las protestas, que han dejado hasta ahora 41 muertos.
“Los intentos de violar la soberanía de Irán no se quedarán sin respuesta”, afirmó en la noche en Twitter el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.
El diplomático indicó que los motivos de Estados Unidos son “nefarios —malvados—” al flexibilizar las sanciones de las comunicaciones pero mantener las demás, especialmente las económicas.
“Es una provocación”, aseguró.
“Estados Unidos ha tratado desde hace tiempo de debilitar la seguridad y estabilidad de Irán, en vano”, añadió.
Washington autorizó este viernes a las empresas tecnológicas a ampliar sus servicios en Irán, en respuesta a los cortes de internet ordenados por Teherán para detener las protestas por la muerte de Mahsa Amini.
El gobierno iraní está restringiendo fuertemente internet, con las redes móviles cortadas desde la tarde hasta la mañana.
Los VPN (redes virtuales privadas que permiten saltarse la censura) funcionan mal y de manera intermitente, lo que se suma a un internet fijo en casas y oficinas muy lento.
Amini fue detenida por llevar mal el velo la pasada semana por la llamada policía de la moral en Teherán, donde se encontraba de visita y fue trasladada a una comisaría para asistir a “una hora de reeducación”.
Murió tres días más tarde en un hospital adonde llegó en coma tras sufrir un ataque al corazón, que las autoridades han atribuido a problemas de salud, algo rechazado por la familia.