Con la participación a distancia del dirigente nacional del PRI y diputado federal, Alejandro Moreno, se retomaron ayer en San Lázaro los trabajos de la Comisión para la Reforma Electoral, donde representantes de ese partido se pronunciaron a favor de avanzar en cambios legislativos en esa materia.

La reunión se convocó para aprobar el informe de trabajo de dicha instancia y hubo diversos pronunciamientos.

El diputado Javier Casique (PRI) habló de la relevancia que tuvieron los foros del parlamento abierto para la reforma electoral.

Y enfatizó que, tanto las acciones afirmativas como actualizar la fiscalización de las campañas, son temas sobre los que resulta impostergable legislar.

“La reforma electoral sólo se puede construir mientras más voces aporten ladrillos para su edificación. Sólo así será resistente, duradera y a prueba de cualquier fenómeno inesperado”, expuso el parlamentario priista.

Es momento en que empecemos una amplia discusión y que nos pongamos de acuerdo, insistió Casique Zárate.

El diputado habló de la importancia de escuchar las voces de todos los integrantes de la comisión, actuar con sensatez y confiar, remarcó, en el buen juicio de la diputada presidenta, la morenista Graciela Sánchez.

La también priista Cristina Ruiz advirtió, sin embargo, que “el PRI no apoyará ni solapará proyectos que resten a la democracia y perjudiquen la autonomía de los órganos encargados de las elecciones y de defender los resultados”.

Enfatizó que el PRI “no tiene prisa en aprobar algo al vapor, que no esté bien hecho o que se pueda traducir en reformas inconstitucionales”.

Expuso que “las reformas que vienen en materia electoral deberán analizarse con sumo detalle, pero en caso de que haya que apresurar los trabajos, no tenemos problema en hacerlo, siempre y cuando sean reformas bien hechas, que sí fortalezcan la democracia y se traduzcan en beneficios para la ciudadanía”.

La reunión se convirtió en el escenario del regreso de Alejandro Moreno a las tareas en comisiones legislativas, después de que, en julio y agosto, Morena y PT le impidieron sesionar en la Comisión de Gobernación e incluso pedían su destitución.

Ayer, sin embargo, el legislador y dirigente partidista participó a distancia y pudo conformar su voto a favor del informe presentado por la
diputada Sánchez Ortiz.

Deja tarea al próximo Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que corresponderá al gobierno sucesor continuar con las reformas que desmonten “todo el aparato neoliberal” creado por 36 años, y con ello transformar “todo este andamiaje de organismos autónomos, fachadas, que sirvieron para justificar el robo, el saqueo de bienes nacionales durante mucho tiempo”.

En la mañanera de este martes, el mandatario federal se refirió a instancias como los institutos Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y Nacional Electoral (INE) o a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por considerar que limitan la libertad de expresión.

“Ya a nosotros, en lo que a mí me corresponde como Presidente, en el tiempo que nos queda, ya va a ser muy difícil (enviar las iniciativas para reformar a muchos de estos organismos), pero son procesos que deben continuarse, no dejar de denunciarlos, eso es muy importante, la denuncia.

Y en su momento llevar a cabo reformas para que esto cambie. Hay que terminar de desmontar todo el aparato neoliberal o neoporfirista que se creó en el transcurso de 36 años. Tiene que ser con reformas constitucionales y se tiene que optar cuáles son esas reformas que ayudan más, que son indispensables, y pensando también en que vienen otros gobiernos y que debe haber continuidad con cambio, esto es que debe terminar de consolidarse la transformación”, planteó el jefe del Ejecutivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *