Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, sostuvo que está en contra de la militarización del país; sin embargo, votará a favor de extender la presencia de las fuerzas armadas de tareas de seguridad pública.

“Desde ahora y desde siempre yo estoy en contra de la militarización, es muy sencillo”, explicó en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula. 

Monreal sostuvo que no podría asegurar conseguir los votos necesarios en el Senado para aprobar el plan militar, propuesto por el Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados. 

 “No es el mismo el PRI de la Cámara de Diputados que del Senado (…) y el PAN tiene su bancada muy compacta; El Grupo Plural y MC también”, expresó. 

Monreal aclaró que no es lo mismo extender la presencia militar en tareas de seguridad pública hasta 2029 a la iniciativa presidencial para que la Sedena tenga el control operativo de la Guardia Nacional, en la cual el zacatecano votó en abstención. 

“De lo que yo no estoy de acuerdo en que la Constitución sea violada, o en este caso sea contradecida con leyes ordinarias. 

De acuerdo con la supremacía constitucional no puede de ninguna manera promoverse, es decir, primero debieron haberse modificado la Constitución donde se establece el mando civil y donde se establece una organización de elite en materia de seguridad pública”, explicó.

En el caso de la propuesta priista, Monreal explicó que se trata de darle seguridad jurídica a las fuerzas armadas para actuar como auxiliar de la seguridad pública. 

 “En 2019, cuando aprobamos la creación de la Guardia Nacional, por una unanimidad avalamos el plazo de cinco años para que operara esta transición y para que la Guardia Nacional al final se encargara de la seguridad pública en el país. 

“Ahora lo que el PRI está planteando es que en lugar de estos cinco años sean diez, o que se amplíen a cinco años de presencia del Ejército y Marina en labores de seguridad pública, pero ya lo aprobamos (en 2019) un plazo de cinco años, ahora el PRI está planeando el doble”, sostuvo.

No hay piso parejo en Morena, reitera Monreal; acusa “uso indebido de recursos públicos” 

El también aspirante a la candidatura presidencial por Morena expresó su desacuerdo con los dichos de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, respecto a que hay “piso parejo” en ese partido para quienes buscan suceder a López Obrador. 

Monreal acusó al equipo de Sheinbaum de “derrochar dinero en cantidad impresionante”, de recursos públicos en promoción personalizada. 

 “Ella sabe, su equipo, sus recursos, saben que no hay nada de eso, es más, creo que está tan disparejo que es obvio que están derrochando dinero en cantidad impresionante en recursos públicos en la promoción personalizada”, aseveró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *