Con el firme objetivo de impulsar el talento local y elevar el nivel competitivo en la disciplina del basquetbol, se anunció la creación de la nueva “Liga de Basquetbol Premier del Sur”, una competencia que además busca fortalecer el desarrollo del “deporte ráfaga” en la región sur de Quintana Roo.
Tal como lo marca el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, a través de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (Codeq), que preside Jacobo Arzate Hop, se trabaja #ANivelDeCancha con entusiastas del deporte para promover todas las disciplinas deportivas en todos los rincones de Quintana Roo.
Durante una conferencia de prensa, se resaltó que esta nueva Liga surge con una visión formativa, que no busca competir con otros circuitos existentes, sino convertirse en una plataforma complementaria para elevar el nivel de jugadores consolidados y, al mismo tiempo, abrir espacios a las nuevas generaciones.

“Fueron meses de trabajo, reuniones y gestiones con autoridades deportivas y patrocinadores, para oficializar este nuevo certamen que tiene previsto jugarse los días sábados por la tarde, teniendo como sede el Palacio de los Deportes “Erick Paolo Martínez” y el Gimnasio “Nohoch Suku’n”, escenarios emblemáticos para el deporte en Chetumal”, comentó Johnny Salas, secretario técnico de la Codeq y quien estuvo presente en representación de Jacobo Arzate.
El torneo tendrá un enfoque de carácter semiprofesional, ya que los equipos podrán contar con refuerzos nacionales y extranjeros, buscando ofrecer un espectáculo de mayor calidad y competitividad para la afición.
Entre los aspectos importantes de esta nueva competencia, se planteará en el reglamento impulsar el talento juvenil; por lo que cada plantilla estará integrada por 18 jugadores y deberá incluir de manera obligatoria a dos elementos de categorías de 16 y 17 años, quienes además tendrán que cumplir con una cuota mínima de minutos por partido, promoviendo así el desarrollo de jóvenes promesas del baloncesto regional.


En cuanto al aspecto arbitral, el torneo trabajará de la mano con el colegio de árbitros de la Ademeba, garantizando profesionalismo en cada encuentro. Los partidos se desarrollarán con tres árbitros en cancha, dos oficiales de mesa y marcador electrónico.
Durante el encuentro con los medios de comunicación realizado en el Salón Latinoamericano del Teatro Constituyentes del ‘74, se informó que para la primera edición de la competencia se contará con la participación de ocho escuadras.
“La apuesta es ambiciosa: no solo participarán equipos locales, sino que la Liga tendrá sabor internacional con la inclusión de conjuntos provenientes de Belice, además de la representación de Playa del Carmen. Una mezcla de talento fronterizo y caribeño que eleva las expectativas”, señaló Allan López, integrante del comité organizador y quien agradeció el apoyo de la gobernadora Mara Lezama a través de la Codeq y su titular Jacobo Arzate, para la realización de este proyecto.
Finalmente, se resaltó que el comité organizador de la Liga de Basquetbol Premier del Sur está integrado por los promotores deportivos Manuel López, Allan López y Eduardo Angulo, quienes encabezan este nuevo esfuerzo por fortalecer el crecimiento del baloncesto en el sur del estado.
