Han pasado 5 años del temblor del 19 de septiembre que causó daños en 225 viviendas en Ecatzingo, Estado de México, y todavía hay decenas de casas dañadas. Los recursos no llegaron a todos los domicilios.

Ello ha provocado que familias como la de Ismael Palma, quienes perdieron su casa que estaba ubicada en el barrio San Martín, hayan tenido que refugiarse en casa de sus familiares, perdiendo su único patrimonio.

“Nosotros lo que perdimos fue el cuarto donde vivíamos, el cuartito que era nuestra cocina, lo perdimos, fue casi en totalidad. Quedaron las puras paredes a la mitad, tuvimos que irnos a una casa de mi hermano y al mudarnos a la casa de mi hermano, mire ya está en ruinas completamente”, añadió. 

Ello ha provocado que incluso la maleza haya empezado a expandirse en lo que quedaba de sus casas. No tienen recursos para poder arreglarla, sólo cuentan con lo suficiente para sobrevivir. 

Tanto Ismael como Imelda Montenegro, quien también perdió su vivienda, recuerdan que se registraron en todos los censos y no fueron contemplados en ninguno, lo que los dejó en la indefensión, pues Protección Civil municipal les ha dicho que sus viviendas ya no son habitables. 

“Nosotros recurrimos a ellos pidiéndoles ayuda y entregamos papel, pedimos la ayuda por una parte por otra parte con todos donde se pudiera, pero entregamos los papeles y papeles y nos dijeron que sí, que iban a checar, pero nunca nos llegó ninguna respuesta”, añadió Imelda. 

Otros como María Peña buscaron incluso créditos para reparar sus casas y ahora siguen con sus viviendas dañadas y endeudados.

“De mi dinero puse y así la estoy pagando, todavía me faltan más cosas …y  pues no tengo para la comida…pedí dinero y con eso dinero estoy haciendo… Fui al banco a pedir dinero y ahorita no tengo dinero para comer”, compartió.

Ante ello piden apoyo a las autoridades para que los apoyen para que puedan volver a levantar aunque sea unos cuartos con techos de láminas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *