El padrón electoral permitirá identificar y buscar a personas desaparecidas, a través de la compulsa de huellas dactilares de cadáveres con datos biométricos, con la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y autoridades de Coahuila.
El Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello, destacó que la lista nominal se ha convertido en uno de los pilares de la convivencia democrática en México, no solo para las elecciones porque constituye la base de datos más completa y confiable de las y los mexicanos.
Ciro Murayama, consejero, dejo en claro que el INE no va a entregar los datos que pertenecen a cada ciudadana o ciudadano que se da de alta en el padrón.
La información solo se compartirá con las autoridades locales correspondientes en los casos donde haya una coincidencia con las huellas dactilares de personas desaparecidas localizadas sin vida.
Puntualizo que en Coahuila el padrón electoral asciende a 2 millones 271 mil 552 personas, pero la compulsa que implica este acuerdo no sólo se realizará con los registros de la entidad porque puede tratarse de personas desaparecidas provenientes de otras entidades.
Ciro Murayama, dio a conocer que estos convenios se han replicado en la mitad del país.
“Que ésta sea una política de estado, nacional, que involucre a todos los órdenes de gobierno en todo el territorio para que siempre que se encuentre un cuerpo y no se tenga identificada plenamente la identidad, se pueda cruzar con los datos del INE y así, eventualmente, conocer quién es esa persona y poder dar la respuesta a los familiares”, manifestó.
El Consejero Presidente del INE recordó que la credencialización de la ciudadanía no es la única función del Padrón Electoral, ya que esta base ha contribuido a la identificación de personas desaparecidas, de cadáveres y de restos humanos, mediante la confronta de información multibiométrica.
“Éste es el objeto del Convenio que firmaremos el día de hoy: contribuir a que la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Coahuila logre la identificación de personas desaparecidas, cadáveres o restos humanos a partir de la confronta de los datos biométricos”, dijo.
Córdova puntualizó que, al 20 de junio de 2022, con base en los convenios que hasta ahora ha suscrito el INE para apoyar a la identificación de personas desaparecidas, el Instituto ha recibido 59 mil 989 solicitudes de personas desconocidas, de las cuales se ha logrado una identificación, en primera instancia, de 16 mil 671 registros en el Padrón Electoral.