Más hechos violentos se registraron, ahora en San Cristobal de las Casas, en Chiapas, ante lo que el Presidente López Obrador se pronunció. “Tenemos que continuar con la misma estrategia, porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia, esto es polémico… los conservadores y muchísima gente que opina que se puede enfrentar el mal con el mal, que se puede aplicar la ley del talión el diente por diente y el ojo por ojo, nosotros pensemos que hay que atender las causas y eso es lo mejor”.
En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo explicó que en el caso de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, son dos grupos de choque que se están en disputa por el control de un mercado. “Así están las cosas, ya se está actuando”. Según las cifras, una persona perdió la vida en estos enfrentamientos.
“Es lamentable que existan estos grupos de choque muy cercanos a la delincuencia organizada y se va a seguir actuando aplicando la ley y que no haya impunidad”. indicó el mandatario. Mientras que en el caso de Texcaltitlán, Estado de México, el Presidente López Obrador dijo que se trató de un enfrentamiento con policías ministeriales que iban a ejecutar una orden de aprehensión y de acuerdo con el informe fueron agredidos en un enfrentamiento y perdieron la vida personas del grupo de la delincuencia como policías.
“Es un enfrentamiento como el que se presentó hace un tiempo con las mismas características y parece que es parte del mismo grupo, está investigando el gobierno del Estado de México”. El Presidente López Obrador insistió que se seguirá atendiendo las causas que generan la violencia, procurando tener una sociedad mejor, que los jóvenes sean atendidos, que no se les margine, que tengan derecho al trabajo, a la educación, que se combata a la pobreza, que se evite la desintegración de las familias que se fortalezcan los valores de los pueblos, los valores morales.