El Grupo Mundo Maya abrió sus puertas en Palenque, donde lanzó su nueva identidad corporativa. El evento marcó el inicio de una nueva etapa para el consorcio, que busca consolidarse como líder en turismo, movilidad y desarrollo regional en el sureste mexicano.

En evento realizado en el Hotel Palenque, ubicado en pleno corazón de la selva chiapaneca, el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM) anunció oficialmente su transformación a Grupo Mundo Maya, como parte de su estrategia de relanzamiento institucional y comercial.

El director general del Grupo Mundo Maya, Adolfo Héctor Tonatiúh Velasco Bernal, destacó que esta nueva identidad permitirá una mayor claridad y reconocimiento de los servicios que integran el Grupo, tanto por parte de turistas nacionales como internacionales.
El acto de presentación contó además con la presencia de María Eugenia Culebro Pérez, secretaria de Turismo del estado de Chiapas y Araceli Argüeyren Rosique, subsecretaria de Turismo de Tabasco, entre otras personalidades.

“Este lanzamiento de nueva identidad nos permitirá que todos los servicios que integran el consorcio sean mejor identificados por los turistas nacionales e internacionales”, subrayó el directivo Velasco Bernal.
“Aquí hacemos congruencia y nos unimos a todas las zonas arqueológicas de la Península. Nuestros hoteles están ubicados bastante cerca de zonas arqueológicas. Por eso es que somos Grupo Mundo Maya”, señaló también.
Esta presentación marca el inicio de una nueva etapa para la organización, que busca consolidarse como referente del turismo, la movilidad y el desarrollo regional en el sureste mexicano.
ALTA DEMANDA EN RESERVACIONES
El directivo también informó que el Hotel Palenque ya cuenta con un 70 % de reservaciones para lo que resta del año, evidenciando la creciente preferencia de los viajeros por este destino. Añadió que este hotel, a tan solo mes y medio de su apertura, es el que más huéspedes ha recibido proporcionalmente dentro del grupo, lo cual motivó que el anuncio oficial se realizara en este inmueble.
Con esta transformación, el Grupo Mundo Maya reafirma su compromiso con el desarrollo económico, social y cultural del sureste del país, fortaleciendo su imagen e integrando una oferta robusta que incluye parques naturales y más de 1,170 habitaciones en zonas estratégicas y de gran valor arqueológico y turístico.



Velasco Bernal también informó que el Hotel Palenque ya cuenta con un 70 % de reservaciones para lo que resta del año, lo que refleja la creciente confianza y preferencia de los visitantes por este destino y por los servicios del grupo.
Agregó que la decisión de realizar este evento en Palenque obedece a que este hotel, a mes y medio de su apertura, es el que más huéspedes ha recibido proporcionalmente, en comparación con el resto de los hoteles del grupo, atrayendo turismo nacional e internacional.
Con esta nueva identidad, el grupo no solo fortalece su imagen, sino que reafirma su compromiso con la conectividad, la innovación y el impulso al bienestar económico, social y cultural de las comunidades del sureste, integrando parques naturales y más de 1,170 habitaciones a la oferta turística de la región.
ANTECEDENTES
Cabe recordar que la empresa de participación estatal mayoritaria de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que administra más de 30 activos del Estado cambió su largo acrónimo a un nombre más amigable para el turismo, su principal fuente de ingresos.
Por lo que el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V. o GAFSACOMM (creado por decreto presidencial el 13 de abril del 2022) es ahora conocido, para propósitos de mercadotecnia, como Grupo Mundo Maya.
El Grupo Mundo Maya es una de las cuatro empresas estatales bajo el control de la Sedena que administran activos turísticos. Las otras son Compañía Mexicana de Aviación y las empresas del Tren Maya y Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
