La Fiscalía General de República, encabezada por Alejandro Gertz Manero, llevó acciones relevantes este lunes en varias entidades del país.
En Guanajuato, uno de los estados más golpeados por el crimen, la dependencia obtuvo de un juez de Control, una sentencia condenatoria en contra de Carlos “E” y Heriberto “G”.
Son responsables de la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, por lo que se les impuso una pena de dos años con seis meses de prisión, así como una multa de cuatro mil 481 pesos.
Mientras que en Sonora, obtuvo prisión preventiva oficiosa contra un extranjero que ingresó ilegalmente a otra persona a territorio nacional.
Soldados y elementos de la Guardia Nacional, en coordinación con personal de Aduanas, detuvieron a Matthew “R”, de origen estadounidense, a bordo de un vehículo con placas de circulación de Arizona, en el que encontraron una pistola calibre .45 mm, dos cargadores y 34 cartuchos útiles.
Por su parte, en Nayarit, la fiscalía federal logró el aseguramiento de 150 kilogramos de cocaína en la localidad de Testerazo, municipio de Xalisco.
Localizaron en el interior de un inmueble pieles de animales emplayadas que formaban un tipo de bolsa de almacenamiento, en donde se encontraban los paquetes que contenían la droga, además de tres cartuchos calibre .9 mm y una mochila con metanfetaminas.
Finalmente, la institución cumplimentó una orden de aprehensión contra dos personas por la comisión de delitos carreteros en el estado de Tlaxcala …
Dicha orden fue librada por el juez especializado en el sistema penal acusatorio y cumplimentada en el municipio de Calpulalpan por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal, con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.
Los individuos fueron llevados ante el ministerio público de la FGR en Tlaxcala.