El Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general y en lo particular el dictamen con el que se debilita al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Tras una sesión en la que legisladores por Morena y de la oposición se involucraron en pleitos y tomaron la tribuna, el dictamen obtuvo 36 votos a favor y 28 en contra en la votación general, y 37 votos a favor y 19 en contra en la votación particular.
La reforma del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales fue presentada por el diputado morenista Carlos Hernández Mirón.
Plantea un ahorro anual de 50 millones de pesos mediante la desaparición de unidades técnicas especializadas del IECM, lo que implicará el traslado de funciones entre áreas.
De acuerdo con el propio Instituto Electoral capitalino la propuesta se desenvolverá en detrimento de contar con personal con perfiles profesionales específicos en materia de derechos humanos, igualdad de género, fiscalización y garantías para personas migrantes, profesionalización del personal, operación distrital, entre otros.
La iniciativa da 90 días para que el IECM ejecute las modificaciones legales y haga una revisión de toda su estructura.